Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Adoptar la energía nuclear



Revista: Fortune
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Agosto 06, 2007
Autor(es): David Whitford
“Estábamos en alerta roja”, recuerda Al Griffith, vocero de la casa matriz de Seabrook Nuclear Power Plant, de New Hampshire. Era un viernes en la noche, continúa Griffith: 21 de marzo de 2003. Un día después de la invasión estadounidense a Irak. Todo el país estaba en alerta roja. La neblina era espesa en Seabrook. Y, justo a las 9 de la noche, algo apareció en las tinieblas y activó el sistema de detección de intrusos. Al mismo instante, del lado opuesto del complejo de 900 acres, un extraño vehículo se acercaba al punto de revisión. Cuando los guardias armados hicieron señales, el conductor dio marcha atrás. La seguridad de la planta, enfrentando lo que parecía ser un ataque simultáneo de dos intrusos, declaro que había un “problema de seguridad”. La policía local cerró las salidas. Griffith, asediados por los medios, no pudo dormir en tres días.

Cuatro años más tarde, la identidad de los intrusos sigue siendo un misterio. En todo caso, 54 años después de que el presidente Einsenhower concibiera un mundo en el que el increíble poder atómico “sería usado a favor de la humanidad”, muchos continuamos asustados. La propia madre de Griffith está tan nerviosa con lo que hace su hijo que se rehúsa a pisar la planta que, por demás, cuenta con un centro de visitantes, un paseo natural y un museo visitado frecuentemente por escolares.

“Hemos hallado en los estudios demográficos que sobre todo los estadounidenses de mayor edad asocian “nuclear” con explosión, bombas y guerra”, señala Griffith. “Es un gran problema de imagen”. Si a esto le agregamos la poca rentabilidad de la energía nuclear y el problema de cómo desechar los desperdicios nucleares, uno empieza a entender por qué han pasado más de tres décadas desde el último intento exitoso de construir una planta nuclear en Estados Unidos.

Así que es una sorpresa que la energía nuclear haya estado con nosotros durante todos estos años, produciendo más o menos 20% de la electricidad consumida por Estados Unidos. Y aunque no se ha activado ninguna planta desde 1996 (su construcción comenzó en 1973), de pronto se oyen muchos rumores sobre un “renacimiento” nuclear. En junio, Dale Klein, presidente de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC), le dijo a un grupo de líderes de la industria en Atlanta que estaba esperando 27 proyectos para construir nuevos reactores en los próximos dos años. Buena parte del impulso proviene de la Ley de Política Atómica de 2005, que ofrece generosos subsidios a la energía atómica y otras energías alternativas. Probablemente, y siendo optimistas, el próximo reactor estadounidense será activado en 2015. Pero hay mucha oposición, pese a lo que dicen los expertos. Además, mucho podría ocurrir en la próxima década: precios del petróleo, ataques terroristas, etc.




Este es el resumen del artículo "Adoptar la energía nuclear" publicado en Agosto 06, 2007 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc