|
Mal momento |
|
| Hace poco más de un año, cualquier viaje del presidente Hugo Chávez a Medio Oriente causaba serios despliegues de expertos en Washington, reuniones en el Departamento de Estado y una variada gama de proyecciones en torno a las posibles alianzas estratégicas que afectarían a Estados Unidos. Hace sólo tres semanas, cuando el líder venezolano visitó Bielorrusia, Irán y Rusia, en la capital de Estados Unidos casi pasó inadvertido.
Después del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en mayo, el panorama no ha parecido muy positivo para Chávez. Y la Casa Blanca lo sabe. Además de enfrentar protestas internas, el mandatario ha tenido que tolerar encuestas como la realizada por Datanálisis en junio, en que se mostró que el 70% de la población del país estaba en desacuerdo con el retiro de la concesión. Otras, como la publicada por el diario El Nacional hace un mes indicaron que el 63% estaba en desacuerdo con la reforma a la Constitución impulsada por el gobierno bolivariano. Según Michael Shifter, vicepresidente del think tank Diálogo Interamericano, en Washington, cada vez hay más sectores disconformes con el rumbo del país.
Al mismo tiempo, los rechazos al cierre de RCTV en países como Chile y Brasil y el posible distanciamiento de otros, como Uruguay y Argentina, indican que la imagen del mandatario está más debilitada. Ningún analista en Washington se atreve a decir si éste es el peor momento para la imagen de Chávez, pero la mayoría coincide en que atraviesa por una etapa compleja. Y es que los proyectos y alianzas regionales del líder venezolano se han visto debilitados. La incorporación de Venezuela al Mercosur parece cada día más lejana.
Venezuela parece cada vez más distante de sus hermanos del sur y sobre todo de uno de sus aliados estratégicos: Brasil. Mientras el gigante está más y más enfocado en posicionarse como potencia regional y concretar alianzas económicas, los megaproyectos de Chávez en la región, como el Banco del Sur y el Gasoducto del Sur, se han postergado uno tras otro. El problema para Caracas, entonces, es lo que varios analistas definen como un elemento esencial para su marco de acción en el hemisferio: su relación con Brasil; un país que según Francisco González, de Johns Hopkins University, está jugando muy bien sus cartas. “Lula, sin romper abiertamente con Chávez, no se mostró entusiasmado con el Banco del Sur. Cuando los brasileños, en términos de protocolo, se acercaron más a los estadounidenses por el tema del etanol, dejaron de hablar un poco acerca del Gasoducto del Sur”, enfatiza.
|
Este es el resumen del artículo "Mal momento" publicado en Agosto, 2007 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|