Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sobrevivir a los mercados



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Agosto 18, 2007
Los salvavidas habían estado oteando el horizonte en busca de una abrupta alza de los precios del petróleo, compañías en bancarrota o ataques terroristas. Pero cuando rompió la gran ola, aquellos se sorprendieron al ver que venía del interior del sistema financiero y que, contra todas las probabilidades, amenazaba con inundar los mercados monetarios donde los bancos se prestan entre sí para cubrir sus operaciones diarias. Los inversionistas se han preguntado durante años si la frenética innovación en el área financiera, sobre todo la securitización de casi cualquier tipo de deuda, es realmente una buena manera de distribuir el riesgo. Parece que pronto lo descubrirán.

Durante la última semana los bancos centrales han prestado miles de millones de dólares para restaurar la confianza en los mercados. Pero está claro que este problema tiene que ver con otras cosas, aparte de con los estadounidenses acostumbrados a no pagar sus deudas puntualmente. Los fondos de inversión y las compañías financieras privadas, reyes de la bonanza, están abrigando grandes pérdidas. Los mercados de deudas, que no hace mucho le abrían los brazos a cualquiera, ahora se han reducido o han cerrado. En casi cualquier mercado de valores, los inversionistas están apurados por revalorizar el riesgo, vale decir, reducirlo.

El sistema bancario está gravemente amenazado. Por los momentos, ningún banco confía en ningún otro banco para prestarle dinero, excepto en términos muy onerosos. Asimismo, ningún banco cree que ningún otro banco le creerá si quiere pedir un préstamo. Es alarmante que la infraestructura que debería brindarle crédito a la economía se haya comenzado a desbaratar. En el mejor de los casos, todo esto supondrá políticas monetarias más severas. En el peor de los casos, habrá una escasez de efectivo en el sistema de pagos, que afectará a los bancos y negocios solventes que no sean capaces de obtener fondos rápidamente.

Tras toda la nueva tecnología y los nuevos instrumentos financieros se esconde un dilema tan viejo como el sistema bancario mismo. Quien piense que se han hecho préstamos con demasiada soltura (y muchos banqueros lo creen), debería darle la bienvenida a una purga: mejor ahora que luego, cuando los desbalances serán mayores y la economía estará más débil. Pero si los buenos bancos fracasan y el dinero deja de fluir hacia las buenas compañías, la purga causará estragos en partes sanas de la economía. ¿Qué tan probable será esto?




Este es el resumen del artículo "Sobrevivir a los mercados" publicado en Agosto 18, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc