Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Adiós a la pobreza, hola al consumo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Agosto 18, 2007
Montanhão era antes una simple montaña de basura. Ubicado al extremo sur de São Bernardo do Campo, un suburbio de São Paulo, las casas de ladrillo cubren una abrupta montaña cercana a un embalse. Con más de 110.000 habitantes, es uno de los pocos distritos de la mayor ciudad de Brasil en la que la población continúa creciendo. También es uno de los más pobres. Pero no es ni remotamente tan pobre como hace una década.

Su tortuosa calle principal está repleta de depósitos de materiales de construcción, tiendas de ropa, restaurantes y varios mercados pequeños. Uno de estos, llamado Dia, forma parte de una cadena propiedad de Carrefour. Su rival más cercano es Mercado Gonçalves, cuyo propietario, Alfonso Gonçalves, es un electricista y ex vendedor de calle. Desde 1997, su pequeña tienda se ha expandido más del cuádruple (480 metros cuadrados). Vende más de 10.000 tipos de producto, desde Nescafé y crema dental Colgate hasta carne, pan recién horneado y güisqui importado. Según Gonçalves: “Hay mucha gente pobre que se está volviendo de clase media”.

La vida en lugares como Montanhão sigue siendo difícil. Las cloacas siguen corriendo cerca de los supermercados. Aún hay casas de madera. El crimen es un gran problema. Pero hay signos de progreso en todos lados. Ahora hay bloques de apartamentos, ya comunes en São Paulo, alrededor de las favelas o villas miseria. Los servicios públicos están mejorando rápidamente. “Cada año ha sido mejor que el anterior”, señala Jozina de Arruda que, entre las ganancias de su kiosco y el sueldo de su marido como guardia de un banco, se redondea entre US$ 900 y US$ 1.200 al mes.

Estos son miembros de la nueva clase media que está surgiendo de la noche a la mañana en todo Brasil y en la mayoría de Latinoamérica. Decenas de millones de estas personas se están beneficiando de la nueva estabilidad económica y del crecimiento económico de la región. Esta nueva clase media está impulsando un rápido crecimiento de los mercados de consumo en una región conocida por el contraste entre una minoría privilegiada y una mayoría pobre. Además, está presagiando un cambio político en la región.




Este es el resumen del artículo "Adiós a la pobreza, hola al consumo" publicado en Agosto 18, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc