|
El fabricante de juguetes tóxicos de China |
|
| Hasta que no apareció un breve artículo en el diario gubernamental People’s Daily, el 14 de agosto, anunciando que se había ahorcado, casi nadie sabía quién era Zhang Shuhong. The Economist ni siquiera puedo hallar una foto de esta persona. Hasta en Foshan, un centro manufacturero al sur de China, donde poseía parte de la fábrica que produce muñecas para Mattel, el inmenso fabricante estadounidense de juguetes, nadie sabe mucho de él.
Esto no es inusual. Hay legiones enteras de subcontratistas anónimos, responsables colectivamente del increíble crecimiento de las exportaciones chinas. Pero desde que Mattel anunció que retiraría juguetes defectuosos provenientes de su fábrica, y específicamente después de que se quitó la vida en respuesta, Zhang se volvió uno de los hombres de negocios más famosos de China, y el símbolo de lo que está saliendo de sus fábricas.
El mismo día en que murió, Mattel sacó del mercado 436.000 automóviles de juguete pintados con pintura a base de plomo, y más de 18 millones de juguetes con magnetos que podían ser ingeridos por los niños. Esta era la segunda vez que Mattel retiraba productos del mercado en un mes. Poco antes, la unidad de Fisher-Price de la compañía halló pintura a base de plomo en sus juguetes, y al menos algunos provenían de la fábrica de Zhang. Toda la mercancía defectuosa provenía de China, donde se fabrican 65% de los productos de Mattel. El primer retiro de mercancía le costará a la compañía cerca de US$ 30 millones, y el segundo podría resultar más costoso.
Las consecuencias podrían haber sido peores si no fuera porque Mattel no es la única compañía que estaba vendiendo productos chinos que no cumplían con los estándares de calidad. Otros productos que han sido retirados recientemente del mercado son: comida para mascotas, neumáticos para camiones y crema dental. Algunos de los políticos más populistas de Estados Unidos se están valiendo de estos casos para demostrar que los subcontratistas chinos anónimos no son confiables, y que Estados Unidos requiere de mayores controles ante productos que hubieran sido mejores si las firmas hubieran mantenido sus fábricas más cerca de casa. No hay duda de que los importadores revisarán con mayor cuidado su cadena de suministros, aunque sea por temor a ser demandados por clientes que compraron muebles tóxicos o teléfonos móviles explosivos. Es posible que todo esto saque otros casos a la luz.
|
Este es el resumen del artículo "El fabricante de juguetes tóxicos de China" publicado en Agosto 18, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Fraudes y estafas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|