Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Desviado por frijoles de jalea



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Agosto 25, 2007
Hace dos años, George Bush y los presidentes de Canadá y México se pusieron de acuerdo para establecer una Asociación de Seguridad y Prosperidad, que se ocuparía de profundizar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA). Algunos creyeron ver en esto una especie de conspiración para crear una Unión Norteamericana. Pero, puede relajarse: las conversaciones de esta semana en Montebello, un centro vacacional en Ottawa, entre Bush, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de México, Felipe Calderón, fueron de carácter “práctico”. Por ejemplo, Harper reveló que se dedicaron a discutir la estandarización de las etiquetas de los frijoles de jalea. Y los funcionarios de los tres países se han dedicado también a armonizar las reglas de todo, desde alimentos hasta cómo responder ante los problemas sanitarios. No hay duda de que esto es útil; pero es tan imperceptible que es casi invisible. Y esto preocupa a ciertas personas.

Desde el 11 de septiembre de 2001, las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos han estado signadas por el problema de la seguridad. Canadá y México esperaban que la iniciativa tuviera más que ver con prosperidad, productos y libre tránsito. Ambos asuntos están ligados. Pero el creciente proteccionismo y sentimiento antiinmigración en Estados Unidos ha impedido la reanudación de las conversaciones.

Así que los asuntos tratados en Montebello eran meramente bilaterales. Bush y Calderón revisaron un plan con el que Estados Unidos ayudará a México a combatir el narcotráfico. Este supone helicópteros, aviones espía y entrenamiento, y podría costar US$ 1 mil millones, según el ministro de exteriores de México. Pero el plan no fue finiquitado en la cumbre. Bush alabó el “brillante” desempeño de los soldados canadienses en Afganistán. Este y Harper también hablaron sobre el Ártico. Pero no llegaron a ningún acuerdo sobre el Paso Noroeste, que Canadá reclama como propio y Estados Unidos considera aguas internacionales.

Un serio esfuerzo por profundizar el NAFTA requeriría probablemente un mayor acercamiento de las legislaturas y grupos interesados. La presidencia de Bush está en su ocaso, y Harper encabeza un gobierno minoritario. A pesar de que la victoria de Calderón el año pasado fue cerrada y controversial, su posición es más dura que la de los otros dos mandatarios. También fue el más directo en Montebello. “Creo que deberíamos reevaluar o permitir que nuestros pueblos reevalúen lo que todo esto significa para el ciudadano común”, dijo. Luego, se fue antes de lo pautado ante el paso del huracán Dean por su país.




Este es el resumen del artículo "Desviado por frijoles de jalea" publicado en Agosto 25, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc