|
Secretos del liderazgo exitoso |
|
| Hace varios años, mientras visitaba una de las sucursales regionales de Lee Hecht Harrison, una compañía de gerencia global de negocios, el entonces presidente Stephen Harrison fue abordado por “Ray”, su director de operaciones. “No saludaste a la recepcionista”, dijo Ray, que procedió a enseñarle a Harrison cómo hacer lo que llamaba una “charla de dos minutos”. Tras presentarse, Ray habló con la recepcionista sobre cómo le fue mientras venía al trabajo y le pidió su impresión sobre la compañía. Entonces, Ray le explicó a Harrison: “Una recepcionista es una conserje corporativo. Hablan en un día con más gente importante (proveedores, clientes e, incluso, directores generales) que usted en un año”.
“La decencia no tiene que ver sólo con ser amable”, asegura Harrison, autor de The manager’s book of decencies. Por el contrario, se trata de crear una “burbuja” de buenos hechos, que protejan a la compañía en momentos difíciles. Y, para quienes están en la cima, esto quiere decir ofrecerse de primeros para las clases de ética, honrar a quienes tiene trabajos poco atractivos (como limpiar oficinas), y escuchar a todos los empleados de la oficina. Por ejemplo, Herb Baum, ex director general de Dial, ofrecía “perros calientes con Herb” en la fábrica, donde estaban invitados todos los empleados que quisieran decir algo.
Ser accesible es tan importante como ser humilde, señala Harrison. “¿Recuerdan a Ed Koch?” El ex alcalde de Nueva York recorría toda la ciudad preguntándole a la gente: “¿lo estoy haciendo bien?” Pasó de ser querido a ser amado. Harrison también recuerda haberse reunido una noche con un colega, Ruben Mark, presidente y director general de Colgate Palmolive. Mientras cenaban, Harrison le preguntó cómo explicaba su éxito. “Este se inclinó en la mesa y dijo: ‘Eso es fácil. Me aseguro de que nada importante sea considerado mi idea’”. “Eso es humildad”.
También les aconseja a los ejecutivos que eviten la trampa de la “pomposidad ejecutiva”. Oyó ese término por primera vez en 1967, en un discurso del director general de Technico, que habló sobre la “pomposidad telefónica” de los ejecutivos. “Desde entonces, siempre atiendo yo mismo mi teléfono”. Asimismo da el ejemplo del presidente y director general de la Campbell Soup, que reúne todos los días a su gente para que le cuenten qué hicieron y luego les escribe notas de agradecimiento de su propio puño. Después de todo, señala Harrison, la gente olvidará lo que dijimos y hasta olvidará lo que hicimos, pero nunca olvidará cómo la hemos hecho sentir.
|
Este es el resumen del artículo "Secretos del liderazgo exitoso" publicado en Septiembre 04, 2007 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Liderazgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|