|
Google choca con la Gran Muralla China |
|
| Google no la está pasando muy bien en China. Baidu.com, localizada en Beijing, cuenta con 58% del mercado de búsquedas en Internet de China, mientras que Google cuenta con menos del 25%. ¿Por qué esta diferencia? Baidu tuvo un gran comienzo en China, lo que le permitió reforzar su marca. En cambio, para fortalecer sus operaciones en China, Google contrató a Kai-Fu Lee, un experimentado ejecutivo de Microsoft. Pero luego tuvo que soportar una demanda de parte de Microsoft para conservar a Lee. Además, Google no ha comprado todas las licencias necesarias para operar por completo en China. Y la alta gerencia en las oficinas centrales de Google han cuestionado constantemente los compromisos que tendría que hacer la compañía para satisfacer los censores de Beijing.
Aún así, Google no está dispuesta a ser desbancada por ningún rival. A finales de agosto, Lee anunció que la compañía quería mejorar las cosas. El 20 de agosto llegaron las noticias de que Google estaba asociándose con Tianya, una red de socialización en línea china. Y la compañía ya cuenta con alianzas similares con otros portales. “Habrá mucha colaboración de parte de las compañías locales”, señala Lee.
Con estos negocios, Google está creando una alianza antiBaidu, explica Richard Ji, analista de Morgan Stanley en Hong Kong: “Están tratando de aislar a Baidu y evitar así que se asocie con los otros grandes sitios”. Estas alianzas le brindan a Google la oportunidad de ofrecer más servicios y le permiten gozar de mejores recursos en la batalla por mejorar sus relaciones con Beijing.
Recientes estudios han mostrado un ligero crecimiento del tráfico de Google en China. Pero si la compañía de Mountain View, California, realmente quiere dominar el segundo mercado de Internet, debe pensar en grande. Comprar Baidu directamente está fuera de cuestión, si bien Google fue inversionista minoritario de su rival. Y ahora que Baidu se ha vuelto el principal diseminador de noticias en el país, no hay forma de que China vaya a aceptar semejante negocio. Pero, ¿qué otras opciones tiene Google? Edward Yu, director general de Analysys, tiene una idea: “Asociarse con medios estatales”, como Xinhua News Agency o The People’s Daily. “Estas relaciones le brindarían a Google China más impulso entre los funcionarios gubernamentales”, señala Yu.
|
Este es el resumen del artículo "Google choca con la Gran Muralla China" publicado en Septiembre 10, 2007 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Internet.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|