|
Cómo comprar la felicidad |
|
| Los bienes materiales, como los televisores de alta definición, duran más que unas vacaciones familiares; así que, cuando se trata de hacer feliz a la familia, los economistas (y comerciantes) recomiendan, por ejemplo, invertir en bienes tangibles antes que en un viaje a un parque de diversiones. Pero un psicólogo dice que debe ser al contrario. El recuerdo experiencias como las vacaciones duran más y pueden contribuir más con nuestra felicidad que los bienes materiales, señala Leaf van Boven de la Universidad de Colorado. Boven sugiere que, años después, es más fácil reinterpretar las experiencias. Nuestra mente nos permitirá así olvidar el tiempo que pasamos haciendo cola y nos hará recordar vívidamente los mejores momentos.
“Lo bueno de los recuerdos es que olvidamos todos los inconvenientes”, explica Van Boven. “Les damos una interpretación positiva a las experiencias, y esto es más difícil de hacer con las posesiones materiales, porque siempre son lo que son”. Además, si el televisor de alta definición se daña, siempre podemos contar con nuestros recuerdos. Asimismo, las experiencias que generan recuerdos tienen más valor que las posesiones materiales a la hora de establecer relaciones sociales, asegura Van Boven. Las experiencias tienen un “valor social, y sabemos que las relaciones sociales son un gran componente del bienestar y la satisfacción”.
Las experiencias también permiten alcanzar metas personales de un modo que los bienes materiales normalmente no lo permiten (por ejemplo, asumir el reto de escalar una montaña o aprender una nueva destreza). Las cosas materiales no suelen generar estas efectos en las personas ni a ser vistas de esta manera, señala Van Boven. Además añade que las personas que prefieren experiencias sobre posesiones materiales suelen ser más admiradas por los demás: “Cuando somos conocidos por nuestro interés de experimentar, nos volvemos personas más interesantes que las personas conocidas por su interés en los bienes materiales”.
Sin embargo, es más fácil comprar un juguete que preparar unas vacaciones memorables. Y en Estados Unidos cada vez hay menos vacaciones y son más cortas. “Creo que la razón de esto es que creemos que tendremos muchas vacaciones en el futuro; pero, por los momentos, debemos trabajar duro para ganar dinero y tomar vacaciones. Sabemos que esto no siempre es así”, concluye Van Boven.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo comprar la felicidad" publicado en Octubre 2007 en la revista The Futurist.
Vea otros artículos publicados en The Futurist u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|