|
Jardines amurallados contra praderas abiertas |
|
| En agosto, menos de tres meses después del lanzamiento del iPhone de la Apple, un adolescente de Nueva Jersey anunció que había “pirateado” este aparato de comunicaciones móviles. Gracias a George Hotz, el iPhone modificado puede ser utilizado con cualquiera de los servicios móviles, aparte de AT&T, el socio de la Apple. Hotz no sólo estaba aprovechando el interés que sucitó el iPhone. También estaba poniendo de relieve la frustración de muchos consumidores molestos con la Apple por haber creado un aparato que sólo funciona con la red de AT&T. A juzgar por las reseñas que han salido, mucha gente esperaba que el iPhone funcionara con más de una red.
Los expertos de Wharton señalan que los clientes de la Apple no deberían estar sorprendidos de que la compañía haya hecho un negocio exclusivo. Apple siempre ha seguido una estrategia del tipo “jardín amurallado”, restringiendo la posibilidad de que los consumidores modifiquen sus aparatos o los utilicen con productos y servicios de otras firmas. “Es una gran presunción de parte de la Apple querer decirles a sus clientes lo que es bueno para ellos”, señala Peter Fader, profesor de marketing de Wharton. “En parte, Hotz está reflejando la frustración de los consumidores”.
Al adoptar esta estrategia, Apple está apostando a que deslumbrará tanto a los consumidores, que estos no optarán por productos y servicios que ofrezcan una mayor flexibilidad, señala Kendall Whitehouse, director de tecnología de información de Wharton. En contraste, se suele decir que las firmas que adoptan un enfoque más flexible están aplicando una estrategia del tipo “pradera abierta”. La idea aquí es permitir que los productos puedan ser personalizados por los consumidores, lo que fomenta el crecimiento de un “ecosistema” de productos y servicios complementarios, y aumenta el tamaño y el valor del mercado para todo el mundo.
“La clásica ‘pradera abierta’ es la Internet”, señala Whitehouse. “No se necesita licencia ni aprobación de nadie para lanzar una página Web. Esta es en parte la razón por la que la Internet ha tenido tanto éxito”. Compañías como Palm (fabricante de computadoras de bolsillo y teléfonos inteligentes), Sun Microsystems y Microsoft animan a los programadores independientes a escribir programas para sus equipos, señala Whitehouse.
|
Este es el resumen del artículo "Jardines amurallados contra praderas abiertas" publicado en Septiembre 18, 2007 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|