Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El estado manejando los negocios



Revista: Strategy + Business
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Otoño 2007
Autor(es): Sven Behrendt
La caída del Muro de Berlín, hace casi 20 años, significó la victoria del mundo democrático y “el fin de la historia”. Ciertas personas pronosticaron que las relaciones internacionales se simplificarían y que las consideraciones políticas le cederían el paso al libre mercado. Pero qué equivocados estaban. En cambio, el mundo posterior a la Guerra Fría se ha vuelto un campo de batalla entre en el que rivalizan diversas ideologías y puntos de vista políticos y económicos. El resultado es un mercado global más fragmentado que nunca. Para los líderes de las corporaciones multinacionales, la mezcla de ideas políticas y económicas, aspiraciones sociales, estatismo y prejuicios es inquietante y todo un desafío. El campo de las relaciones internacionales ofrece cinco visiones alternativas de la estructura política mundial. Cada una sugiere un diferente enfoque corporativo y gerencial.

1. Nuevo realismo-balance de poder: el poder está repartido entre las naciones-estado de todo el mundo, que se amenazan constantemente entre sí y luchan por mantener sus privilegios. Aunque el Nuevo realismo, con sus muchos centros de poder, pareciera propiciar la incertidumbre y la guerra, el sistema puede ser bastante estable. Las corporaciones deben ser autosuficientes dentro de cada uno de los centros de poder. La mayoría de las interacciones comerciales ocurrirían dentro de las regiones; por tanto, las cadenas de suministros se desarrollarían dentro de dichos centros. La estructura gerencial sería descentralizada.

2. Hegemonía-Estados dominantes: la estabilidad internacional requiere de una única potencia que articule las reglas de interacción entre los centros más importantes del sistema. La potencia hegemónica impone sus reglas en el sistema internacional y, por tanto, determina el orden político mediante una inmensa y creciente economía, liderazgo tecnológico y económico y poderío militar. La estrategia corporativa está determinada por la potencia y se ciñe principalmente al mercado de la misma. La estructura gerencial sería vertical.

3. Institucionalismo-Reglas globales: se favorecen las reglas, la negociación y gobiernos fuertes. En vez de competir entre sí, los estados establecen medidas de cooperación. Así pues, las Naciones Unidas se ocupan de asuntos bélicos; la Organización del Comercio se ocupa del libre comercio; el Protocolo de Kyoto rige las regulaciones climáticas; el Banco Mundial fomenta el desarrollo de la economía global; y, el Fondo monetario promueve la estabilidad monetaria y la cooperación. La organización corporativa juega según las reglas establecidas por los entes internacionales. La estructura gerencial depende de estructuras centrales.

4. Liberalismo-Orden social: el pensamiento liberal asume que las sociedades, grupos de presión, organizaciones comerciales, corporaciones, emprendedores y todos los demás actores que constituyen la sociedad social juegan un papel importante dentro del orden global. Las corporaciones liberales serían abiertas y contarían con una estructura en la que los gerentes actúan como visionarios, estableciendo principios, pero dejando que los colegas negocien los detalles.

5. Anarquía posmoderna-Fatalismo: en este mundo caótico, las naciones estado dejan de existir como centros del orden global. El desorden político es endémico. Los gobiernos fracasan porque ya no son capaces de cumplir con sus responsabilidades (controlar el territorio, ofrecer seguridad, administrar los recursos, ofrecer servicios y proteger a los pobres. Los estados frágiles abundan. No existe el imperio de la ley y la corrupción está extendida. La corporación anárquica trata de aprovechar cualquier oportunidad. Explota los mercados donde sea posible y convierte los daños colaterales en actividades comerciales. Las compañías deben esperar lo peor y planificar.




Este es el resumen del artículo "El estado manejando los negocios" publicado en Otoño 2007 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc