Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Vienen los irlandeses



Revista: The Economist
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Septiembre 29, 2007
Cuando Digicel, una operadora irlandesa de telefonía móvil, decidió invertir en Haití el año pasado, todo el mundo alzó una ceja. ¿Cómo pretendía Dennis O’Brien, dueño de Digicel, hacer dinero en un país tan pobre? “Lo importante no es el PIB”, señala O’Brien. De hecho, Digicel obtuvo tantos clientes y tan rápidamente que la compañía tuvo que reescribir su plan de negocios después de una semana. Tras sólo 15 meses, cuenta con 1,7 millones de suscriptores, mientras que sus dos rivales, Comcel y Haitel comparten 1 millón de clientes. Desde que la compañía se estableció en Jamaica en abril de 2001, ha expandido sus negocios a 22 mercados de la región y ha ganado 5 millones de clientes. O’Brien señala que ha invertido US$ 1,9 mil millones en total, incluidos los US$ 260 millones en Haití.

Digicel ha prosperado en mercados poco competitivos gracias a la introducción de nuevas tecnologías y servicios. Su entrada en Jamaica significó una caída de los precios y le enseñó a la región lo mucho que se gana con la liberalización. Digicel aplicó la misma receta en Haití. “Redujimos los precios y le dimos un mejor servicio a la gente”, dice O’Brien. Las cuentas prepagadas permiten que los teléfonos sean más asequibles para las personas que no pertenecen a las élites políticas y comerciales. Además, Digicel les permite a sus clientes enviar mensajes de texto que digan “llámame” gratuitamente.

Pero algunos analistas consideran que la compañía ya no puede seguir creciendo en la región. La competencia está aumentando debido a que las compañías de Latinoamérica (donde el crecimiento está disminuyendo) están buscando nuevos mercados en el Caribe y Centroamérica. Por ejemplo, América Móvil, el quinto operador de telefonía móvil, anunció que compraría en agosto Oceanic Digital, una pequeña compañía jamaiquina que opera con el nombre de MiPhone. América Móvil cuenta con 140 millones de clientes en México, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Jamaica sería su tercer mercado caribeño. De hecho, ya opera en Puerto Rico y República Dominicana. Al igual que Digicel, depende de un gran esfuerzo de mercadeo, nuevas tecnologías y bajas tarifas.

Esta jugada de América Móvil es una especie de venganza contra Digicel porque esta empezó a operar en El Salvador. Digicel también obtuvo el permiso en Guatemala y está interesada en Honduras, Nicaragua y Panamá. Una guerra de precios sería fatal para Cable & Wireless, firma inglesa que opera en varias redes del Caribe. Pero la compañía espera que su servicio de telefonía móvil y fija sea una ventaja. En todo caso, los consumidores se beneficiarán de la competencia.




Este es el resumen del artículo "Vienen los irlandeses" publicado en Septiembre 29, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc