|
Rebote rápido |
|
| Finalmente, ocurrió. Los mercados mundiales pararon de subir y repentinamente se desplomaron. Los mercados de deuda cayeron en una parálisis debido a que las evaluaciones de créditos considerados confiables perdieron toda credibilidad. La pregunta era si los mercados de los países emergentes sólo sufrirían grandes bajas o colapsarían completamente. Todos se preguntaban qué parte de las grandes pero efímeras ganancias que mucha gente había visto desaparecería.
La respuesta es que la caída no fue el colapso que muchos esperaban. Los catastrofistas tendrán que esperar un poco más antes de que puedan darse un festín en la cara de los optimistas. Esta baja duró apenas un mes y no provocó daños severos. Quemó a unos pocos especuladores agresivos y descapitalizados, pero no hizo que muchos negocios echaran pie atrás.
Hay buenas razones para que la corrección de los mercados accionarios en los países más grandes fuera benigna. La primera es que los negocios en la región aún tienen excelentes márgenes de ganancia, de manera que los inversionistas que miran a estas empresas encuentran buenas oportunidades. La segunda razón es que los ahorrantes de clase media de muchos países continúan comprando papeles locales.
Mientras, en los países con sistemas financieros saludables y robustos, la economía real sigue bien. Los precios de los commodities continúan altos, con los granos como punta de lanza y el petróleo subiendo por sobre US$ 80 el barril. Además, muchos países están manejando los fuertes flujos de capitales extranjeros en forma prudente. Están repagando deuda y acumulando reservas foráneas.
|
Este es el resumen del artículo "Rebote rápido" publicado en Septiembre 2007 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|