|
La idea que salvó a mi compañía |
|
| Durantes los mejores días de la burbuja de las puntocom, Chip Conley creó Joie de Vivre, una cadena de 17 hoteles de lujo. Luego, la burbuja se desinfló, vino el ataque terrorista del 11 de septiembre, apareció la gripe aviaria, entre muchas otras cosas. “Nuestras ventas pasaron de US$ 100 millones a US$ 75 millones”, señala Conley. “No recibí mi salario durante tres años”. Pero un día, el desanimado Conley entró a una librería para buscar un libro de autoayuda. Sin embargo, salió con un ejemplar de Hacia una psicología del ser de Abraham Maslow, un texto que había leído en la universidad. Esto marcó un cambio. Seis años después, Joie de Vivre está prosperando otra vez y Conley escribió su propio libro Cómo hacen las compañías para obtener su energía gracias a Maslow. Recientemente, le explicó a Mike Hofman, editor de Inc., cómo Maslow lo ayudó a salvar su compañía.
1. ¿Cuáles son los principios de Maslow?: Maslow habla de una “jerarquía de necesidades” de los seres humanos, que presenta en forma de pirámide: el alimento y el cobijo está en la base de la pirámide; las buenas relaciones familiares están en la mitad; y las necesidades como la autoactualización están en el ápice. Si aplicamos estas ideas a un empleador, la necesidad básica que satisface un empleo es el dinero. Hacia la mitad están necesidades como el reconocimiento por un trabajo bien hecho, y en la cima están necesidades como la expresión creativa.
2. ¿Qué relevancia tiene esto para una compañía en aprietos? : hubo momentos en los que pensé cerrar la compañía; de hecho, un miembro de la junta me dijo que una bancarrota me trataría mejor de lo que yo mismo me estaba tratando. Pero tras releer a Maslow, recordé por qué había comenzado la compañía. La llamé Joie de Vivre porque quería compartir mi alegría en el lugar de trabajo. Además, me sentía muy atraído por la industria hotelera. Sé que esto suena cómico, pero realmente me gustaban los hoteles. Creía en la importancia de hacer sentir bien a los huéspedes. Así que Joie de Vivre me permitió satisfacer necesidades a todos los niveles de la pirámide. Y, en el mejor de los casos, les pasó lo mismo a los empleados y clientes.
3. ¿Harás que los empleados lean tu libro? : No, no lo creo. El editor me preguntó si Joie de Vivre podía colocar el libro en todas las habitaciones. Pero no vamos a hacer eso, aunque colocaremos algunos en la recepción. Contamos con 30 mil personas en nuestro club de lealtad (los adictos a Joie de Vivre) y supongo que estos leerán el libro. Siempre me preguntan cómo hago las cosas. Esta es la respuesta.
|
Este es el resumen del artículo "La idea que salvó a mi compañía" publicado en Octubre 2007 en la revista Inc.
Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Desarrollo personal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|