|
Dolores de vanidad |
|
| El país señalado por más de dos décadas como el “mejor alumno” de la región en materia económica comienza a sentir la presión de otros estudiantes aventajados de la clase. De todas las calificaciones, el riesgo país es considerado el más significativo. Y es precisamente en ese indicador donde el equipo económico de la presidenta Michelle Bachelet está viendo con desengaño cómo México le roba los aplausos. “Algunos análisis de tono alarmista afirman que Chile habría dejado de ser el país latinoamericano más seguro para invertir.
Eso, simplemente, no es así”, declaró el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, intentando eludir el golpe que significó el índice EMBI del banco de inversiones JP Morgan del pasado 11 de septiembre cuando otorgó 125 puntos a Chile –su peor nivel en cuatro años– versus los 122 puntos de México.
A pesar de que la solidez de la economía chilena no está en discusión en términos generales, son una serie de señales las que están haciendo fruncir el seño a los inversionistas internacionales. Las más visibles de todas son los crecientes conflictos sindicales que durante los últimos meses han copado la atención del gobierno y del sector empresarial. Pero esta es sólo una de las razones de la pérdida de brillo de Chile. “Falta una reestructuración micro que aborde desde la flexibilidad laboral hasta incentivos al emprendimiento”, dice Manuel Bengolea, de FIT Research.
Aunque hay consenso en que no se trata de fallas estructurales insalvables, lo cierto es que la administración de Bachelet carece del ímpetu para empujar los cambios, los que en muchos casos implicarían enfrentamientos con fuerzas políticas que forman parte de la coalición gobernante.
|
Este es el resumen del artículo "Dolores de vanidad" publicado en Octubre 2007 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Chile.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|