Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Oficializando el socialismo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Noviembre 03, 2007
La iglesia católica la considera “moralmente inaceptable”. Buena parte de los abogados y organizaciones de derechos humanos consideran que viola los derechos fundamentales. Incluso algunos de los aliados del gobierno la consideran un “fraude constitucional”. Pero nada de esto parece amilanar al presidente Hugo Chávez, quien está impulsando una reforma de la constitución de Venezuela. La Asamblea Nacional aprobó todos los cambios el 2 de noviembre y estos serán sometidos a un referendo dentro de un mes.

Chávez considera que la reforma es necesaria para arraigar su “revolución”. Cuando la presentó, la reforma afectaba a menos de un décimo de los 350 artículos de la constitución de 1999 (que fue inspirada por el propio presidente). Pero la asamblea le ha añadido 36 artículos más.

Buena parte de los cambios aumentan el poder del presidente y debilitan los controles que quedan. El núcleo de la reforma es el incremento del período presidencial, de seis a siete años, y sin límites para la reelección. La reforma también le permitirá al presidente disponer de las reservas internacionales del país como mejor le parezca y declarar como “territorio federal” cualquier parte del país, lo que le permitirá gobernar cualquier territorio desde el palacio presidencial. Otro cambio le permitirá al presidente declarar un estado de emergencia indefinido y suspender el derecho a la información y el debido proceso.

El borrador está plagado de referencias al “estado socialista” por el que está propugnado Chávez. Por ejemplo, las elecciones tienen como fin “la construcción del estado socialista”, mientras que la tarea del banco central es contribuir con la “economía socialista”. Nadie sabe qué quiere decir esto. Pero la nueva carta magna debilitará los derechos de propiedad; por ejemplo, permitirá las expropiaciones antes de que estas sean ordenadas por un tribunal. El gobierno tendrá poderes específicos para apropiarse granjas y fábricas si la “seguridad alimentaria” llegara a estar en peligro. Es muy probable que Chávez se salga son la suya. Sin embargo, cuando el precio del petróleo caiga, la pobreza será un mandato constitucional.




Este es el resumen del artículo "Oficializando el socialismo" publicado en Noviembre 03, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc