|
La batalla de Beijing |
|
| Siempre podremos confiar en que los Juegos Olímpicos serán dramáticos. Y los próximos serán el año que viene en Beijing. Estos también estarán repletos de historias que coparán los espacios televisivos. Entre estas historias estarán el choque entre la policía china y los activistas (derechos humanos, recalentamiento global, Darfur, el Tíbet, el cristianismo, etc.) que llegarán de todo el mundo. Es posible que los encontronazos a las afueras de los estadios sean más espectaculares que las competencias mismas. Las olimpíadas de Beijing ofrecerán otra oportunidad no sólo para poner a prueba a los atletas sino a la policía china, que ahora tendrá que vérselas con toda clase de activistas (armados con teléfonos móviles capaces de tomar fotos, computadoras de bolsillo, etc.). Lenin conocerá por primera vez a YouTube.
Los atletas no son los únicos entrenando duro para las olimpíadas. El gobierno chino y los activistas se están preparando también para la batalla. Associated Press señala que los servicios de inteligencia chinos, así como la policía y los entes gubernamentales están creando listas de organizaciones extranjeras para poder enfrentar a los activistas. De acuerdo con Xinhua, la agencia oficial de noticias, Zhou Yongkang, ministro de seguridad pública, ha ordenado a la policía que sólo vigile durante los juegos, pero que golpee a las fuerzas hostiles tanto en casa como en el extranjero.
Y las varias “fuerzas hostiles” pondrán a prueba la entereza de los chinos. Olympic Watch es una de las organizaciones que aprovecharán los juegos olímpicos para desenmascarar las políticas chinas con respecto a la libertad de expresión, la pena de muerte, el Tíbet, la libertad religiosa y los campos de trabajo forzado. El Washington Post llamó a los juegos las “olimpíadas azafrán” para denunciar el apoyo que le brindaron los chinos recientemente al sangriento régimen de Burma.
Toda esta presión ya se siente a tan sólo un año de los juegos. ¿Qué pasará cuando empiecen las Olimpíadas y miles de extranjeros viajen a Beijing no a ver los juegos sino a tratar de cambiar China? ¿Cómo sabrán las autoridades que la señora danesa viene en realidad con su iglesia a protestar por la política a favor del aborto de China? ¿Cómo sabrán que la pareja australiana encabeza en realidad un grupo ambientalista? En resumen, ¿qué pasará si los US$ 40 mil millones que está invirtiendo el gobierno chino para mostrar a la moderna china no sirvan más que para mostrar la peor cara del régimen?
|
Este es el resumen del artículo "La batalla de Beijing" publicado en Nov/Dic 2007 en la revista Foreign Policy.
Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|