Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El amigo iraní



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Octubre 2007
Autor(es): Andrea Tunarosa
En uno de sus programas de “Aló, Presidente”, Hugo Chávez habla por teléfono con Daniel Ortega y le dice: “Enséñanos a hacer tortillas, que nosotros te enseñaremos a hacer arepas”. El presidente venezolano hizo el comentario con motivo del estreno del último chiche bolivariano: la revolución del maíz. Esta nueva revolución comenzó con la inauguración de una fábrica de harina precocida con capacidad para procesar 72 toneladas diarias del cereal, cifra que equivale al 1% de todo el consumo nacional, y cuya tecnología no proviene de los grandes países productores, como Estados Unidos o China, sino del mucho menos maicero Irán.

No es la primera vez que Venezuela apuesta por el desarrollo tecnológico iraní. De hecho, Chávez ha firmado más de 100 convenios con el presidente Mahmoud Ahmadinejad para establecer empresas de capital mixto en las más diversas industrias: desde tractores hasta lácteos, pasando por refrigeradores, automóviles y viviendas. Incluso, ha ofrecido financiar el aprendizaje del idioma persa para facilitar el intercambio con los empresarios que están llegando a Caracas desde Teherán, en un vuelo directo operado por Iran Air. Y pretende adoptar un huso horario fraccional, retrasando la hora 30 minutos, para estar alineado con Irán, Afganistán y Myanmar, entre otros.

Enmascarada como una relación comercial, la nueva amistad es fructífera para los intereses políticos tanto de Chávez como de Ahmadinejad. “A Chávez lo que le interesa es demostrar que no necesita a EE.UU”, dice Robert Bottome, editor de VenEconomía. “Lejos de ser una cuestión de vínculos económicos, es una cuestión de poder”. Y, en este sentido, Irán asoma como el aliado ideal, no por los bienes y servicios que puedan intercambiar, sino porque es el país más “anti-yankee” del momento. “Chávez está buscando recrear la guerra fría, pero con un conflicto ya no entre Este y Oeste, sino entre Norte y Sur”, dice Bottome. “Y que el líder del Sur sea él”. Una idea con la que concuerda José Cordeiro, de la World Future Society de Venezuela. “Al igual que sucede con el ALBA, Venezuela está firmando convenios comerciales sin comercio”, dice.

Por eso, es difícil estimar a cuánto asciende realmente la inversión de Irán en el país bolivariano, aunque según la información difundida por el gobierno iraní el monto ronda los US$ 11.000 millones. De ser así, Irán se ha convertido en uno de los mayores inversionistas en Venezuela, aún por debajo de Estados Unidos, pero por encima de Panamá y Colombia, sus socios comerciales tradicionales. El avance iraní podría convertirse en un nuevo dolor de cabeza para la Casa Blanca. La sola idea de un eje compuesto por dos de los líderes más antiamericanos del mundo, que además son el 5° y 11° productores de petróleo, puede ser considerada un riesgo más allá de lo tolerable.




Este es el resumen del artículo "El amigo iraní" publicado en Octubre 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc