|
La guerra contra el ausentismo |
|
| Cuando uno de sus subalternos finge que está enfermo, ¿usted se hace la vista gorda? Es posible que esta actitud se vuelva una reliquia el pasado analógico. Los encargados de reducir gastos en las compañías tienen un nuevo blanco en la mira: el empleado ausente. Ciertas compañías están estableciendo duras políticas para combatir el ausentismo. Otras están limitando el tiempo en que se puede estar ausente antes de despedir al empleado. Finalmente, hay compañías que están implementando nuevos software que socavan la información del trabajador y analiza sus ausencias.
Los empleadores no saben cuál es la magnitud de este problema. Pero, ahora, armados con una nueva investigación sobre las pérdidas que produce el ausentismo (cerca de US$ 74 mil millones anuales), nuevos programas informáticos como Kronos y directores financieros más severos, los departamentos de recursos humanos están empezando a confrontar el problema.
Tomemos en cuenta que 85% de los costos laborales se destinan a pagar el trabajo real. El resto se destina a lo que los expertos en recursos humanos llaman “tiempo improductivo” y todos los demás llamamos vacaciones, cuidar a un hijo enfermo y convalecer por una resac…¡ejem! por un resfriado. Las ausencias legítimas no constituyen ningún problema. Lo que sí es un problema es el exceso de ausencias. Los empleados están recibiendo días libres, vacaciones, beneficios médicos, entre otros, que no les corresponden. El crecimiento de los casos de obesidad también está aumentando los casos de ausentismo. De hecho, los empleados con sobrepeso se ausentan en promedio 13 días más que los trabajadores saludables.
Aunque el ahorro de dinero es bienvenido por los directores financieros, las nuevas medidas adoptadas por las compañías huelen un poco a autoritarismo. Después de que pasó dos días enfermo, a Stanley Straughter, un trabajador de Dephi, en Rochester, Nueva York, le pidieron que presentara la prueba médica de que no había podido asistir al trabajo por razones de salud. Pero Straughter no quiso mostrar ningún examen médico por razones personales y fue despedido. Aunque sus medidas están entre las más draconianas del mundo, Delphi no es la única compañía que está analizando el paradero de sus trabajadores. Dell y Southwest Airlines son algunas de las compañías que se están poniendo en las manos de un nuevo tiempo de asesores dedicados a “gerenciar el ausentismo”. Según Southwest, el nuevo software para seguirles la pista a los empleados ausentes le ha ahorrado US$ 2 millones anuales a la compañía.
|
Este es el resumen del artículo "La guerra contra el ausentismo" publicado en Noviembre 12, 2007 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Compensación y salario.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|