|
El cóndor gringo |
|
| Ashmore Energy International (AEI) parece una máquina que no para de comprar activos energéticos en Latinoamérica. Sólo este año ya suman 10 compras en países emergentes, su mercado objetivo. Pero hay dos particularidades que hacen de AEI un actor distinto a las compañías de energía que los latinoamericanos estaban acostumbrados. En un momento en que muchas multinacionales disminuyen sus inversiones o están en total retirada en la región, AEI aumenta su presencia comprando activos indeseados y en mercados que nadie quiere.
Por ejemplo, está en proceso de adquirir los activos de Shell en Bolivia y Brasil, tiene en su cartera tres compañías en Argentina (Metrogas, Eden y TGS) de las que no pretende deshacerse y, tras vender su participación en la firma Vengas a PDVSA, llegó a un acuerdo de cooperación con el presidente Hugo Chávez para seguir explorando oportunidades de desarrollo de infraestructura energética en Venezuela.
La segunda peculiaridad de AEI es que su principal accionista es Ashmore Investment Management Limited (AIML), un fondo de inversión inglés que administra varios activos, entre ellos los de alto riesgo o fondos buitres: compran barato, gestionan bien el activo y lo venden caro. Todo rápido.
Pero AEI dice que vino para quedarse. Hoy, administra 34 compañías de energía en 19 países y más de US$ 2.700 millones en ingresos. Con este historial, AEI está disfrutando de su momento, en minutos en que varias compañías se van de la región atemorizadas por discursos nacionalistas. El Cóndor vuela sobre América Latina. Claro que también es un ave carroñera.
|
Este es el resumen del artículo "El cóndor gringo" publicado en Noviembre 2007 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|