|
Susto verde |
|
| El oro y el petróleo suben, el dólar baja. En otra época, esto sería señal de que se aproxima una guerra o una recesión. Como EE.UU. ya está en guerra, sólo queda la recesión. El dólar ha caído alrededor de un 40% contra el euro desde 2002, y el precio del barril de petróleo se multiplicó por más de cuatro en ese mismo período.
Irónicamente, en Washington muchos prefieren una moneda débil que impulse el boom exportador, que ayuda a que la crisis hipotecaria no derive en una recesión y equilibra la balanza comercial.
Pero “devaluarse”, siendo la economía más grande, puede dejar un herido no deseado: México. “La baja del dólar es negativa para México en cuanto a sus exportaciones a Estados Unidos”, dice Alex Brill, ex miembro del Consejo Económico de Asesores del Presidente (CEA) y economista jefe para el comité de medios de la Cámara Baja. “Ahora el crecimiento de EE.UU. se está sustentando en sus propias exportaciones y no en la demanda interna, una situación menos conveniente para México”.
Dan Griswold, del Cato Institute, es menos pesimista en el caso de un enfriamiento de la actividad en EE.UU. En tal caso “el impacto de la declinación del dólar en México será limitado”, anticipa, ya que la relación comercial entre ambos países es tan fuerte que las variaciones en importaciones y exportaciones serán menores.
|
Este es el resumen del artículo "Susto verde" publicado en Noviembre 2007 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|