Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuenta final para despegar



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Noviembre 24, 2007
Casi todas las semanas hay una razón para temer por el dólar. El último capítulo es que los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) estarían liberándose del dólar, lo que dejaría a los mercados comerciales internacionales sin un confiable comprador de la vacilante moneda. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), filtraron a través de su banco central que no quisieran depender más del dólar, pero que preferirían hacerlo de acuerdo mutuo con el resto de los miembros de la CCG: Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Omán y Bahréin. La semana pasada, Kuwait se adelantó y decidió analizar un conjunto de monedas. Desde entonces, el dinar kuwaití ha aumentado casi 5% con respecto al dólar.

Ahora es posible que otros sigan el ejemplo de Kuwait. Un vocero autorizado de la CCG señala que algunos miembros están abogando por una revaluación substancial (quizá de entre 20% y 30%) si el dólar continúa cayendo. Otras solución de la que se está hablando es ligar las monedas del Golfo con el euro y con el dólar, y mantener la medad de la cesta en moneda europea. La discusión del tema se llevará a cabo en una cumbre el 3 y 4 de diciembre.

El problema inmediato para los estados del Golfo es que los efectos inflacionarios del precio del petróleo se ven amplificados al estar subyugados por una moneda débil. La inflación, que hasta 2003 estaba extrañamente encima de 3% en el Golfo, está ahora a una tasa de dos dígitos en Qatar y EAU. Incluso en Arabia Saudita, donde la inflación ha sido menor, llegó a casi 5% en septiembre. Buena parte de la presión proviene del alza de los precios mundiales de los alimentos.

Una revaluación permitiría controlar la inflación porque abarataría los precios de los alimentos importados. Pero los costos inmobiliarios son el factor que más contribuye al alza de la inflación en EAU y Qatar, señalan Gerard Lyons y Marios Maratheftis, economistas de Standard Chartered Bank. Gracias a sus ingentes ingresos petroleros, ambas naciones han estado creciendo a una tasa de entre 8% y 10%, lo que ha significado la contratación de más trabajadores extranjeros y un alza de los alquileres.




Este es el resumen del artículo "Cuenta final para despegar" publicado en Noviembre 24, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc