|
El principio del fin para Chávez |
|
| En su último discurso antes del referéndum sobre la reforma constitucional del 2 de diciembre, el presidente Hugo Chávez advirtió a decenas de miles de sus seguidores en camisetas rojas (muchos de ellos traídos en autobuses hasta la Avenida Bolívar de Caracas) que votar por la reforma era como votar por él mientras que votar en contra de la reforma era como “votar por George W. Bush”. Así que una de las interpretaciones del resultado del referéndum es que Chávez ha convertido a Venezuela en el único lugar en el planeta en el que el presidente estadounidense puede ganar por votación popular (aparte de Estados Unidos).
Pero en esto como en muchas otras cosas, el presidente Chávez está equivocado. La “reforma” constitucional no tenía nada que ver con Bush. El verdadero problema era si Venezuela continuaría siendo una democracia o si adoptaría una nueva constitución totalitaria que le permitiría a Chávez perpetuarse en el poder. Su derrota fue estrecha (sólo 1,4%), pero generará grandes cambios. Casi sin duda anuncia el comienzo del fin para la revolución bolivariana de Chávez y su influencia sobre Latinoamérica.
La revolución no puede terminar inmediatamente porque sólo un año atrás Chávez fue elegido para otro período de seis años. Chávez continúa siendo popular y aún tiene controladas todas las instituciones del estado y las ganancias provenientes del petróleo. Además, al reconocer su derrota ha pulido sus credenciales democráticas. Estas se mancharon cuando comenzó a implementar el llamado “socialismo del siglo XXI”, que no es más que otra variedad del socialismo soviético o cubano.
Chávez ha contado con el apoyo de 60% de los electores en los últimos nueve años. Pero hay tres factores que han alterado esta situación, probablemente para bien. Primero, la oposición se revitalizó gracias a un nuevo movimiento estudiantil. Segundo, la apatía y la desilusión están creciendo entre los chavistas debido a la gran incompetencia de la revolución bolivariana. El venezolano común no puede comprar leche si bien el barril de petróleo está a US$ 90. Tercero, la reforma constitucional abrió una fisura entre los partidarios de Chávez, divididos ahora en demócratas y autoritarios.
|
Este es el resumen del artículo "El principio del fin para Chávez" publicado en Diciembre 08, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|