Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Finanzas bolivarianas



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Diciembre 15, 2007
El Banco del Sur, la alternativa soñada por Hugo Chávez, presidente de Venezuela, al malvado Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, al que se adscribieron siete gobiernos suramericanos el 9 de diciembre, halaga para engañar. A pesar de meses de conversaciones, no hay aún un acuerdo sobre el capital y los estatutos. En vez de un gesto de desafío, el banco parece una lección de por qué es tan difícil lograr la unidad de Suramérica.

Chávez lo concibió como un arma política de su “revolución bolivariana”, para liberar a los países de la región del yugo de las instituciones de Bretton Woods. “Si se lo dejamos a los técnicos, nacerá muerto”, dijo en agosto. Además, ofreció donar hasta la mitad de los US$ 30 mil millones de reservas internacionales de Venezuela. Esta semana, los funcionarios venezolanos dijeron que invitarían a los países africanos a unirse.

Los tecnócratas son exactamente el tipo de gente que Brasil quiere que esté entre el personal del banco. Los diplomáticos brasileños han sido inusualmente francos en revelar su falta de entusiasmo por esta nueva institución. Temen que termine brindando préstamos a cambio de favores políticos. Brasil ya cuenta con su propio banco de desarrollo, el BNDES, cuyos préstamos en los 12 meses que terminaron el septiembre (US$ 37 mil millones) ascendieron a más de 50% de los préstamos realizados por el Banco Mundial.

Los brasileños han continuado con el proyecto sólo porque sienten que no pueden permanecer al margen de ninguna institución suramericana. Pero han hecho lo posible por desacelerar la creación del banco. Chávez cuenta con los votos de Bolivia y Ecuador. Pero es posible que otros miembros se pongan del lado de Brasil. Así que tal vez no será más que un pequeño banco de financiamiento de infraestructura en la región. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por no mencionar la Corporación Andina de Desarrollo, ya hacen esto. Pero la competencia es algo bueno, incluso si no es lo que Hugo Chávez tiene en mente.




Este es el resumen del artículo "Finanzas bolivarianas" publicado en Diciembre 15, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc