|
Llegó la hora de otro tipo de energía |
|
| La energía del futuro pudiera estar tomando forma en la esquina noroccidental de Colorado, Estados Unidos. Se trata de "oil shale" (pizarra de petróleo), una roca sedimentaria rica en kerógeno, un combustible fosil que actualmente cuenta con la atención de Shell. De hecho, es el producto que cuenta la inversión más grande que realiza esa compañía en investigación y desarrollo.
Shell está trabajando en una forma de convertir el oil shale en crudo sintético, un combustible líquido que puede transformarse en diesel y gasolina. Esto pudiera ser un acontecimiento gigantesco: en la zona de Colorado, Utah y Wyoming, existen reservas de 800 billones de barriles recuperables, o tres veces las reservas de Arabia Saudita.
Poca gente ha escuchado del oil shale, puesto que los esfuerzos por convertirlo en petróleo han sido infructuosos, económica o ambientalmente hablando. Ahora Shell parece haber logrado hacerlo, sin consecuencias para el ambiente y a un costo de us$30 por barril, que con un precio en el mercado del barril en us$90, parece razonable.
Aunque Shell no entra en detalles, se estima que para el 2020 se puedan producir unos 2 millones de barriles diarios, y 3 millones en el 2040. Otros estimados lo ubican en 5 millones. No es mucho para los 21 millones de barriles que consume Estados Unidos diarios, pero si se compara con algunos de los campos petroleros del mundo. Ciertamente reduciría el riesgo de la dependencia de petróleo foráneo.
|
Este es el resumen del artículo "Llegó la hora de otro tipo de energía" publicado en Noviembre 12, 2007 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|