|
Los nuevos cálculos petroleros |
|
| Estamos acostumbrados a temblar cuando suben los precios del petróleo. Sin embargo, no siempre es malo.
Ver los precios del petróleo subir y bajar ya no es suficiente, es necesario saber el por qué de las fluctuaciones.
En el pasado, los aumentos en los precios del petróleo eran causados por la baja en la oferta de la OPEP. El aumento funcionaba como un impuesto a la economía mundial, que desaceleraba todo. Ahora ocurre lo contrario: el fuerte crecimiento de la economía mundial empuja los precios del petróleo al alza. En otras palabras, el aumento de los precios se debe a un shock "de demanda" y no a un shock "de oferta". La economía tiene mayor impacto sobre el precio del petróleo, que el petróleo sobre la economía.
Todo pareciera indicar que los precios del petróleo van a bajar. Esto por los precios de los futuros de petróleo, así como los precios de las acciones de empresas petroleras como Exxon Mobil y Chevron. La baja sería buenas noticias para la mayoría. Pero cuando están bajando, antes de cantar victoria, debemos analizar el por qué: pudiera ser una recesión, lo cual nos pondría a todos a temblar.
|
Este es el resumen del artículo "Los nuevos cálculos petroleros" publicado en Noviembre 12, 2007 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|