|
La banca privada al estilo chino |
|
| El gobierno chino, en las últimas semanas, ha venido pidiendo a la banca que disminuyan el otorgamiento de créditos, en un esfuerzo por disminuir los gastos de capital y enfriar un poco la economía - previniendo así una dolorosa caída de la misma.
Sin embargo, hay tanto dinero alrededor, que las empresas que necesitan dinero suelen conseguirlo sin mayor problema, sin importar lo que hagan los bancos.
Han surgido en todo el país redes informales que están dispuestas a dar los préstamos. Cientos de operadores - algunos legales, otros ilegales y otros en áreas grises entre ambos - están a la disposición, incluyendo asociaciones comerciales que funcionan como prestamistas temporales para sus asociados. Se estima el total de créditos en us$ 267 billones, alrededor del 28% de lo que prestan los bancos.
El gobierno sigue en sus esfuerzos por controlar el movimiento crediticio. En el 2007 aumentó la tasa referencial cinco veces, hasta el 7,29% e incrementó los requerimientos de reservars para los bancos nueve veces. A pesar de esto y otras medidas, la economía se esperaba que creciera 11,5% en el 2007, el quinto año consecutivo de crecimiento superior al 10%.
Todos los mecanismos implementados no logran controlar la situación, puesto que existe demasiado dinero. Las grandes empresa tienen mucho efectivo producto de sus operaciones, y simplemente lo reinvierten, eliminando la necesidad de ir al banco. Las empresas pequeñas y medianas acuden a las redes informales, que aunque resultan costosas (pueden cobrar hasta 8 veces lo que cobra un banco), resuelven rápido (24 horas, en lugar de 6 meses a un año que toma el trámite bancario).
|
Este es el resumen del artículo "La banca privada al estilo chino" publicado en Diciembre 10. 2007 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|