|
La peligrosa riqueza de las mejores universidades |
|
| En Estados Unidos, existe una corta lista de siete universidades privadas (en su mayoría pertenecientes a la Ivy League), que han crecido y prosperado como instituciones elitescas desde el punto de vista social y académico.
Su predominancia está definida por su gran riqueza comparada con su modesto tamaño), y en contraste al resto del universo de la educación superior del país. Es una clara manifestación de la tendencia norteamericana de los ricos volverse mucho más ricos.
Harvard, Columbia, la Universidad de Pennsylvania, Yale y MIT están utilizando esta prosperidad para embellecer sus campus universitarios, aumentar la investigación, agregar profesores de alto calibre, disminuir la cantidad de estudiantes por aula y dar financiemiento a los estudiantes de menos recursos. Todo esto pareciera muy bien, excepto que estas universidades gradúan a menos del 1% de la población estudiantil del país, mientras que el 75% lo hace en instituciones públicas, que luchan constantemente por lograr un presupuesto adecuado.
La tendencia es a que la brecha entre las universidades élite y las restantes siga creciendo. Aunque no se puede culpar a las primeras por los problemas de las segundas, la diferencia está teniendo un impacto que preocupa a muchos, especialmente en lo relacionado con la atracción de profesores e investigadores, que están siendo tentados por los crecientes salarios y condiciones ofrecidos por las poderosas.
|
Este es el resumen del artículo "La peligrosa riqueza de las mejores universidades" publicado en Diciembre 10. 2007 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Educación gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|