|
¿Una década de malas relaciones? |
|
| Un mes después de que Metsa-Botnia, una compañía finlandesa, abrió la planta de celulosa de Fray Bentos, a un costo de US$ 1,2 mil millones, ya hay cambios notables. Una banda transportadora lleva la viruta de madera a los silos, donde se convierte en pulpa y después es desechada al río Uruguay, que constituye la frontera con Argentina. El proceso genera un constante zumbido, una columna de vapor de 120 metros de alto y un olor parecido al de coliflores hervidos.
La planta es la mayor inversión en la historia del Uruguay y simboliza un muy esperado renacer económico. Pero para un grupo de personas al otro lado del río, en Argentina, es un monstruo contaminante, que destruirá sus cosechas y espantará a los turistas. De hecho, estas personas han cerrado varias veces el puente internacional que está cerca de la fábrica. El gobierno argentino apoya estas protestas, y la disputa ha enfriado como nunca las relaciones entre ambos países.
Aunque la construcción de la planta finalizó en octubre, Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, aceptó retrasar su apertura hasta la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar a principios de noviembre, a la espera de llegar a un acuerdo. Pero las conversaciones no progresaron y Vázquez autorizó a Botnia a iniciar sus operaciones sin informarle a Néstor Kirchner, presidente de Argentina. Cuando Kirchner se enteró el día siguiente, le dijo a Vázquez que había “acuchillado por detrás al pueblo argentino”. Además, un funcionario argentino señaló que tardarían una década en reparar los daños.
Argentina señaló en una Corte Internacional de Justicia que Uruguay no le consultó nada sobre la puesta en marcha de la planta, como estaba estipulado. Pero, aún cuando el tribunal se pronuncie a favor de Argentina, es poco probable que dicte el cierre de la planta. Algunos funcionarios han propuesto que Argentina le imponga sanciones comerciales a Uruguay, cuya pequeña economía depende de la de su vecino. Pero esto empañará la reputación de Argentina e incluso podría significar la salida de Uruguay del Mercosur, lo que molestaría a Brasil. Las protestas ya le han costado US$ 500 millones a Uruguay.
|
Este es el resumen del artículo "¿Una década de malas relaciones?" publicado en Diciembre 08, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Uruguay.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|