|
Aspirina, no morfina |
|
| Una mayor cantidad de medicinas no siempre acelera la recuperación del paciente. Además, ciertas medicinas pueden producir efectos secundarios poco placenteros. Es importante tener esto en mente mientras la economía estadounidense se adentra en el 2008. Cada vez se escuchan más voces clamando por nuevas medidas en un año de poco crecimiento y riesgo de recesión. Algunos expertos señalan que la Reserva Federal ha sido demasiado cuidadosa últimamente. Una economía en riesgo, señalan, necesita más dinero barato rápidamente.
En las últimas semanas, luminarias como Larry Summers, secretario del tesoro en el gobierno de Clinton, y Martin Feldstein, economista republicano, también han pedido un estímulo fiscal. Feldstein quiere un recorte tributario que entre en vigor si la tasa de desempleo cae consecutivamente por tres meses. Por su parte, Summers quiere un impulso fiscal de entre US$ 50 mil millones y US$ 75 mil millones. Los congresistas están trabajando en este recorte tributario temporal y en el incremento del gasto. Aparentemente, la Casa Blanca está estudiando ambas posibilidades.
En todo caso, protegerse contra las calamidades puede resultar costoso. La última vez que la Reserva Federal recortó las tasas de interés para sostener la economía entre 2001 y 2003, sembró las semillas del desastre inmobiliario de hoy en día. Si bien un colapso inmobiliario y crediticio sería deflacionario, atacar el riesgo con demasiada antelación puede resultar inflacionario. Los precios están aumentando rápidamente, así como la expectativa de una futura inflación. Si los funcionarios del banco central permiten que dicha expectativa crezca demasiado rápido, tendrán que enfrentarse a un problema verdaderamente difícil. Esta es la razón por la que los recortes de las tasas de interés se deben hacer poco a poco.
Sólo si la economía estadounidense llega a desplomarse, los políticos deberían echar mano de las medidas fiscales. Pero esto no quiere decir que haya que actuar inmediatamente. Mientras el gasto privado esté débil, pero no desplomándose, no tendrá caso reaccionar. Por los momentos, los legisladores, al igual que los médicos, deberían guardar las medicinas más fuertes para más adelante.
|
Este es el resumen del artículo "Aspirina, no morfina" publicado en Enero 05, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|