|
Poder femenino |
|
| A partir del primero de enero, las juntas directivas de todas las compañías públicas de Noruega deberán estar formadas en 40% por mujeres. La mayoría de las empresas han acatado la ley, que fue aprobada en 2003. Pero cerca de 75 de las 480 compañías afectadas siguen siendo demasiado masculinas para el gobierno. Así que pronto recibirán una carta en la que se les conminará a acatar la ley antes de finales de febrero o correr con las consecuencias.
Antes de que la ley fuera propuesta, cerca de 7% de los miembros de las juntas directivas de Noruega eran mujeres. Pero el porcentaje ya ha llegado a 36%. Esto es mucho más que en Europa (9%), Inglaterra (11%) y Estados Unidos (15%). La bolsa de valores de Noruega y los principales grupos industriales se oponen a la medida, al igual que muchos hombres de negocios. “Estoy en contra de las cuotas para hombres o mujeres por principio”, señala Sverre Munck, director de operaciones internacionales de Schibsted, una firma de medios. “Los miembros de las juntas deberían ser escogido sobre la base de su méritos y experiencia”, señala.
Muchas firmas se quejan de que ha sido difícil encontrar candidatas. Por tanto, algunas de las mejores profesionales pertenecen hasta a 35 juntas, y son conocidas en los círculos comerciales noruegos como las “faldas doradas”. Una de las razones de esta escasez es que hay muy pocas mujeres en el área gerencia en las compañías noruegas. De hecho, ocupan sólo 15% de las altas posiciones.
Algunas personas temen que las mujeres se queden calladas en las juntas debido a su falta de experiencia. Sin embargo, una reciente historia en Noruega sugiere que las mujeres pueden marcar la diferencia en las juntas. Grace Reksen Skaugen y dos colegas directoras fueron las que llamaron a una reunión extraordinaria en 2003 cuando corrieron rumores en Statoil, la mayor compañía del país, de que se estaban haciendo pagos ilegales a un consultor para obtener contratos en Irán. El resultado fue que renunciaron el presidente y el director ejecutivo. “Las mujeres se sienten más obligadas que los hombres a hacer su trabajo”, señala Reksten Skaugen.
|
Este es el resumen del artículo "Poder femenino" publicado en Enero 05, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|