Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Vientos de cambio



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Enero 12, 2008
El mes pasado, Hansen Transmissions International, fabricante de cajas de cambio para turbinas de viento, fue incluida en la bolsa de Londres. Esto no es nada sorprendente, diría cualquiera, si no fuera por el salto de las acciones y las ganancias desde el primer día. Las tecnologías verdes están de moda, ¿no es así? Pero Hansen ejemplifica, además, otra tendencia, que debería ser muy duradera: el auge de las compañías multinacionales de las economías emergentes. Otra es Suzlon, una firma india que comenzó fabricando textiles y ahora está entre los cinco principales fabricantes del mundo de turbinas de viento. En el camino, Suzlon no sólo compró a Hansen, originalmente belga, sino también a REpower, una firma alemana del ramo. Ambas compañías costaron en total US$ 2 mil millones.

El mundo está repleto de compañías como Suzlon: compañías globales de economías emergentes que están comprando negocios en países ricos así como en lugares pobres. Otra compañía india, Tata Motors, está a punto de entrar también en la lista con la compra de dos viejas marcas inglesas de automóviles: Jaguar y Land Rover.

La teoría económica dice que no esto no debería estar pasando. Los países ricos deben exportar su capital a los países pobres, no al revés. De igual modo, la inversión extranjera directa o IED (la compra de compañías, fábricas y oficinas en el extranjero) debería fluir de los países ricos a los pobres y, junto a esta, el orgullo gerencial y empresarial. Pero, los economistas se han tenido que ir acostumbrando en los últimos años a este cambio, dado el déficit de cuenta corriente de los países ricos.

Sin embargo, todavía no es necesario reescribir los libros de IED. Según la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), el flujo en 2006 de IED hacia las economías en desarrollo excedió el flujo hacia afuera en más de US$ 200 mil millones. Pero la transferencia de finanzas y experiencia no se da de ninguna manera en una sola dirección. Las economías en desarrollo impulsaron un séptimo del flujo de IED en 2006. Esto se debe en gran medida a las compañías indias, pero también a compañías brasileñas, chinas y mexicanas. Hasta cierto punto, las compañías de los mercados emergentes estuvieron comprando conocimientos del Occidental. Pero ahora les están brindando no sólo dinero sino conocimiento gerencial y empresarial a las compañías que compran.




Este es el resumen del artículo "Vientos de cambio" publicado en Enero 12, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc