|
Invertir en intangibles mejora las finanzas |
|
| Contrario a lo que señalan las teorías gerenciales desarrolladas en la Era Industrial, la satisfacción del empleado es un importante ingrediente del éxito financiero. Esto es lo que sugiere en su último artículo el profesor de finanzas de Wharton, Alex Edmans.
La teoría gerencial tradicional trata a los trabajadores como cualquier otro bien: obtener el máximo posible de los mismos y pagarles lo menos posible. Estas ideas fueron muy populares durante la Era Industrial porque el crecimiento económico dependía de las máquinas industriales. A los empleados se les pedía que realizaran tareas simples y por esto eran fácilmente reemplazables. Las compañías motivaban a los empleados principalmente con dinero.
En cambio, el mundo comercial de hoy en día está modelado por la tecnología, el conocimiento y el pensamiento creativo. Así que el valor de cada empleado es cada vez más importante, si bien es difícil de medir. Hoy en día las compañías están fabricando productos de alta calidad. Se concentran en la innovación y tratan que el valor añadido provenga de los trabajadores y no de las máquinas.
El problema es que ahora es más difícil motivar a los empleados con sólo dinero. Se ha incrementado la importancia de la satisfacción del empleado como instrumento de motivación. Un buen ambiente de trabajo puede lograr que el empleado se identifique con la firma y haga más de lo que requiere su contrato. Además, esto puede ser un buen medio de conservar los empleados clave.
|
Este es el resumen del artículo "Invertir en intangibles mejora las finanzas" publicado en Enero 22, 2008 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Compensación y salario.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|