Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Google y la sabiduría de las nubes



Revista: Business Week
Tema: Internet
Fecha: Diciembre 24, 2007
Autor(es): Stephen Baker
Lo que los nuevos empleados necesitaban, pensaba Christophe Bisciglia, un ingeniero de Google, era un entrenamiento avanzado. Así que hace un año le presentó la idea al director general de Google, Eric E. Schmidt y comenzó a preparar un curso. Sería una introducción a la programación en la Universidad de Washington. Llamémoslo Google 101. A Schmidt le gustó la idea y en los siguientes meses Google 101 evolucionó y se convirtió en un ambicioso programa en conjunto con IBM, que en octubre anunció que conectaría las universidades de todo el mundo en redes parecidas a la de Google.

A medida que este concepto se desarrolla, promete expandir la huella de Google en la industria más allá de los medios y la publicidad. Es posible que el gigante se dedique a la investigación científica y, quizá, a nuevos negocios. Incluso, Google podría convertirse, en cierto sentido, en la computadora primordial del mundo. “Al principio creí que Bisciglia se dedicaría a la educación”, señala Schmidt. “Pero, nueve meses después, apareció con esta estrategia completamente inesperada”. La idea era ofrecerles a los estudiantes, investigadores y emprendedores el inmenso poder de computación de Google a través de Google o de otros servicios parecidos.

Pero, ¿cómo funciona la llamada “nube” Google? Se trata de una red formada por cientos de miles (algunos dicen millones) de pequeños servidores no más poderosos que las PC que tenemos en casa. Esta es capaz de almacenar ingentes cantidades de información, incluyendo varias copias de la World Wide Web. Esto permite que las búsquedas se puedan hacer más rápidamente. A diferencia de las supercomputadoras comunes, el sistema de Google nunca envejece. Cuando sus partes individuales mueren, más o menos a los tres años, los ingenieros las desenchufan y las remplazan con otras mejores. Esto quiere decir que la nube se regenera y crece casi como un ser vivo.

Esta es una forma completamente nueva de almacenar información. En cierto sentido, está sucediendo lo mismo que con la electricidad hace un siglo, cuando las grajas y negocios apagaron sus generadores particulares y empezaron a comprarle electricidad de una compañía más eficiente. Los ejecutivos de Google se han estado preparando para este cambio. El sistema de nubes, que cuenta con toda la maquinaria de Google, encaja perfectamente en la visión de la compañía, establecida hace una década por sus fundadores, Sergey Brin y Larry Page: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible”. La idea de Bisciglia abrió el camino hacia este futuro. “Tal vez lo tenía en su mente y no me lo dijo”, señala Schmidt. “No me di cuenta de que iba a tratar de cambiar nuestra mentalidad sobre la informática. Este es un objetivo mucho más ambicioso”.




Este es el resumen del artículo "Google y la sabiduría de las nubes" publicado en Diciembre 24, 2007 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc