|
La mente más sucia del negocio |
|
| Mike Rowe, la estrella de la serie Dirty Jobs del Discovery Channel, se ha vuelto en los dos últimos años una celebridad internacional de la manera más extraña: haciendo el trabajo sucio de otras personas. En Dirty Jobs, Rowe hace el tipo de tareas que la mayoría de nosotros no soportaría hacer. Se ha salpicado en alcantarillas, ha quitado animales muertos de las carreteras, ha limpiado pozos sépticos de proporciones épicas, ha castrado caballos y ha exterminado plagas con la ayuda (y a veces la burla) de la gente que hace esto todos los días.
Dirty Jobs, que salió al aire por primera vez en noviembre 2003, es un homenaje a los “hombres y mujeres que hacen el tipo de trabajo que nos permiten vivir civilizadamente a los demás”. Ver a Rowe lidiar con un montacargas o saludar inmerso en aguas cloacales es muy divertido. Pero más allá del humor, su curiosidad y respeto por estos trabajos envían un mensaje muy atractivo: hay dignidad en el trabajo duro; experiencia en donde uno menos lo espera; y, gran satisfacción en llevar a cabo un trabajo duro.
Todo esto, más la oportunidad de ver a Rowe vomitar en cámara (lo ha hecho varias veces), ha tocado la sensibilidad de muchos espectadores, que se reúnen en foros en línea para contar sus propias anécdotas. A Rowe lo persiguen en aeropuertos para pedirle su autógrafo, lo fotografían mientras almuerza y le cuentan historias por doquier. “¡Mi familia es dueña de una tienda de alcantarillas!”, dijo recientemente una mesonera, mientras Rowe firmaba autógrafos en los menús para todo el personal. En otra ocasión, mientras caminaba por una calle de Nueva York, un policía y el detenido al que tenía esposado le dijeron al unísono: “Amigo, ¡eres increíble!”
Pero Dirty Jobs no es sólo comida para la clase trabajadora. De hecho, se ha vuelto un éxito monstruoso, al menos desde el punto de vista de los canales de cable. El programa se ha mantenido entre las tres principales series del canal durante los últimos dos años y está entre los cinco primeros programas en el horario estelar. Rowe acaba de cerrar un negocio con la Ford (para hacer cuñas publicitarias) y está en conversaciones con Whirlpool y HP. Además, ahora se dedica a dar conferencias y ya le han ofrecido la publicación de cuatro libros.
|
Este es el resumen del artículo "La mente más sucia del negocio" publicado en Febrero 2008 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|