Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Chavistas en Quito



Revista: Forbes
Tema: Negocios en Ecuador
Fecha: Enero 07, 2008
Autor(es): Kerry A. Dolan
Hasta no hace mucho, Ecuador estaba en la senda del crecimiento. En 2000 acabó con la inflación tras adoptar el dólar como moneda. En 2002, Estados Unidos le concedió un estatus privilegiado en cuanto socio comercial, por sus acciones en contra el narcotráfico. Así que las exportaciones aumentaron. Durante 2006, 53% (US$ 13 mil millones) de las mismas tuvieron como destino Estados Unidos. Los campesinos cultivaban brócoli y flores en vez de transportar cocaína. Los trabajadores de las ciudades producían uniformes de cocinero y colorantes para pantalones.

Pero los vientos políticos han cambiado tanto en Quito como en Washington. A finales de 2006, Ecuador eligió un presidente de izquierda, Rafael Correa, que se ha dedicado a denunciar a las corporaciones petroleras, a los bancos y a los estadounidenses. Los políticos de Estados Unidos tienen sus dudas acerca de la viabilidad del libre comercio en Latinoamérica. La ley de cinco años que permite la entrada de las importaciones ecuatorianas sin aranceles expira en febrero y es posible que no sea renovada.

Las exenciones arancelarias han permitido que ciertos productos de exportación crezcan tanto como 40% al año. Esto ha creado trabajos para la gente que antes se dedicaba al narcotráfico. “Este es el programa antidrogas más efectivo del mundo, y no le cuesta nada a Estados Unidos”, señala Jeff S. Sheedy, un estadounidense que encabeza la asociación ecuatoriana de fabricantes de textiles. Las leyes comerciales han producido cerca de 360 mil empleos. Esta es una cifra importante en un país de 13,7 millones de habitantes.

Correa ha adoptado la retórica antiestadounidense propia de la región. Después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamara al presidente George Bush “el diablo” en la asamblea de las Naciones Unidas, Correa bromeó en la televisión ecuatoriana, diciendo que Chávez había insultado al diablo. Desde que asumió la presidencia de su país, Ecuador ha estado a punto de incumplir los pagos de la deuda externa, expulsó del país a los representantes del Banco Mundial y ha amenazado con promulgar una ley para reducir las tasas de interés de los bancos privados. “Algunos funcionarios del Congreso nos preguntan por qué debemos extender los beneficios comerciales a un país que habla tan mal de Estados Unidos”, señala Alfredo Keller, un estadounidense que, con Provefrut (US$ 30 millones de ingresos), se ha vuelto el mayor exportador de brócoli congelado.




Este es el resumen del artículo "Chavistas en Quito" publicado en Enero 07, 2008 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Negocios en Ecuador.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc