|
Los números no mandan |
|
| El período 2002-2006 se caracterizó por una expansión en los ingresos fiscales que superó por mucho el crecimiento de los gastos de los gobiernos centrales en Latinoamérica. Esto, gracias a una combinación de factores entre los que destacan el alza de la recaudación gracias al mayor precio de los commodities, el control de los gastos fiscales corrientes y por una reducción de los gastos financieros gracias a una reducción y renegociación de las deudas públicas.
No obstante, con las expansivas políticas fiscales vistas en 2007 y que se vienen en 2008, la tendencia podría cambiar de dirección. El año pasado, la mejora en los superávits primarios fue casi imperceptible (sólo 0,5%) y podría ser nula durante este año. Y es que el gasto de los gobiernos de las siete mayores economías latinoamericanas estará en un valor equivalente a los US$ 780.000 millones, un alza de 10,3% superior al de 2007.
Donde la situación es más preocupante es en Venezuela y Argentina, dos países que han venido operando con muy altas tasas de crecimiento y donde la inflación superó la doble cifra en 2007. En el caso argentino, poco ayuda el presupuesto aprobado para este año, que tiene un alza en los gastos de 16,1% y unos ingresos subestimados que podrían terminar con un alza real aún mayor. En el caso de Venezuela el alza del gasto es de 19,35% en relación al del año anterior.
Perú es otro que muestra una fuerte alza de 15,29%, con la inversión pública creciendo en 28% (y llegando en torno a los US$ 5.000 millones). No obstante, Perú está en una posición mejor gracias a la baja inflación alcanzada en 2007 que sólo llegó a 3,93%, con lo que el gobierno tiene más espacio para operar.
|
Este es el resumen del artículo "Los números no mandan" publicado en Enero 2008 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|