|
Los límites de Chávez |
|
| A un mes de la derrota de su intento por modificar la constitución venezolana, con la intención de concentrar mayor poder político y económico en sus manos y permitir su reelección ilimitada, el presidente Hugo Chávez ha anunciado un cambio de curso. Ahora reducirá el ritmo de su marcha hacia el “socialismo del siglo XXI”, con el fin de responder a algunas de las demandas de sus descontentos seguidores.
Al principio, Chávez culpó de su derrota en el referéndum a todo y a todos, menos a sí mismo. Análisis subsecuentes de los resultados de la votación, sin embargo, demostraron que la derrota en el referéndum se debió a los altos niveles de abstención que se presentaron en los barrios pobres, donde Chávez había ganado en elecciones previas.
Estos votantes de clase baja, subsecuentemente, mostraron claramente las razones de su abstencionismo: la revolución de Chávez había traicionado sus metas de corregir los males de anteriores gobiernos venezolanos democráticos, que habían hecho muy poco por los pobres. Por el contrario, de muchas maneras, las vidas de los pobres habían empeorado durante los nueve años de revolución bolivariana.
Nada de esto significa que Chávez estará satisfecho con aceptar el estatus quo post referéndum, o que aquellos que se le oponen se mantendrán a salvo y prosperarán. Pero lo que sí significa, sin embargo, es que con una cuidada planeación y una continua voluntad de participar en la política –en lugar de abstraerse de ella–, Venezuela podría ser capaz de evitar la triste suerte de la Cuba de Fidel Castro.
|
Este es el resumen del artículo "Los límites de Chávez" publicado en Enero 2008 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|