|
¿Pura playa? |
|
| México tiene la suerte de contar con hermosos destinos de sol y playa (Cancún, Cozumel, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, etc.). Destinos como estos hacen que el turismo sea un fuerte pilar de su economía, representando un 8% del PIB. Entre enero y octubre de 2007, 17,5 millones de turistas extranjero visitaron el país.
El 60% de la creciente inversión privada en turismo va hacia destinos playeros, reflejando una falta de interés en otras áreas de gran potencial como espacios históricos, ciudades coloniales llenas de cultura y anécdotas, selvas, turismo ecológico, etc.
Algunos piensan que la concentración en el área de playas puede crear un problema de competitividad: la falta de otros productos, aunado a la sobreoferta de playas, puede generar una guerra de precios muy dañina.
La Secretaría de Turismo dice estar consciente de esto, y que trabaja en la diversificación del portafolio turístico. Ya están invirtiendo grandes sumas en turismo cultural y de naturaleza. Para hacerlo, han comenzado creando la infraestructura necesaria: carreteras, hospitales, etc. Pero no se esperan cambios drásticos a corto plazo.
|
Este es el resumen del artículo "¿Pura playa?" publicado en Febrero 2008 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de turismo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|