|
¿Qué hago con mi invento? |
|
| Muchas Pymes desarrollan productos y procesos, pero no saben qué hacer con ellos. Así, en vez de registrarlos, los muestran en alguna feria internacional o empiezan a buscar a alguien que se los fabrique, con el riesgo de que un inescrupuloso los “copie”. Adicionalmente, al publicarlo en una revista científica o un paper universitario, la empresa renuncia a un derecho de propiedad en cualquier parte del mundo. Esa es la primera regla de oro: no contarle a nadie.
Seguidamente, es necesario investigar si alguien se adelantó. Existen acuerdos internacionales que regulan el tema. Según éstos, no se puede patentar cualquier cosa. Debe ser algo nuevo, no puede estar en el comercio, en una publicación o en otra solicitud en trámite. Lo creado debe tener cierto nivel inventivo, no basta con modificar una pequeña parte de un invento. Es importante que lo inventado sea útil, es decir, tener una aplicación industrial.
Para verificar que lo creado no existe, hay motores de búsqueda internacionales con acceso a las oficinas de registro de Estados Unidos, Europa y Japón. Si no encuentra su invento ahí, puede pensar en patentarlo, comenzando por la oficina de propiedad intelectual de su país. El trámite no es excesivamente complicado y las leyes son muy parecidas en todas partes, pero no es rápido. Puede tomar años. Tenga paciencia e insista.
Una vez protegido, a ganar dinero. Una patente es, técnicamente, la concesión de un monopolio por parte del Estado para el uso de un producto. Lo que significa cobrar derechos y royalties a quien lo utilice, normalmente en la forma de un porcentaje de las ventas.
|
Este es el resumen del artículo "¿Qué hago con mi invento?" publicado en Febrero 2008 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Innovación.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|