|
¿Tienen beneficios las medicinas anti-colesterol? |
|
| Las píldoras para reducir el colesterol son los medicamentos más vendidos en la historia; son utilizado por más de 13 millones de norteamericanos, y 12 millones adicionales de pacientes en todo el mundo, generando unas ventas globales de us$ 27,8 billones. La mitad de esto corresponde a Pfizer, y su medicamento líder del segmento, Lipitor.
Sin embargo, aunque estudios recientes muestran que estos medicamentos pueden salvar las vidas de pacientes que han sufrido de ataques al corazón (reduciendo el nivel de recurrencia que llevaría a una muerte temprana), no pareciera tener mayor beneficio para la mayoría de los pacientes. En personas mayores de 65, ningún beneficio. En mujeres de cualquier edad, ningún beneficio. En hombre de edad media, una pequeña reducción en la cantidad de ataques cardíacos, pero ninguna reducción en la cantidad de muertes.
¿Cómo puede ocurrir esto con un medicamento que por años ha sido recomendado por médicos, gremios y organizaciones gubernamentales? Algunos incluso llegaron a sugerir que se colocara Lipitor en el agua servida, como se hace con el Fluor.
Se trata del clásico cuento de un medicamento que se impulsó demasiado lejos. El negocio farmacéutico, después de todo, es un negocio, y las empresas deben impulsar las ventas y las ganancias de los accionistas. Para muchos medicamentos como las Estatinas (el componente de Lipitor), el problema es que tienen una buena efectividad, pero para un número reducido de pacientes. Pero con un número reducido de clientes potenciales, no se logra tener un éxito contundente. Por esto la gente de mercadeo intenta convencer al público que su medicamento es esencial para un grupo mayor. No dicen mentiras, pero tampoco dicen la verdad completa. Por ejemplo, si se lee un aviso de Lipitor, dice "reduce el riesgo de ataque cardíaco en 36%". Pero al leer las letras pequeñas, dice "en estudios clínicos, 3% de los pacientes que tomaron un placebo sufrieron ataque cardíaco, comparado con 2% de los pacientes que tomaron Lipitor". Es decir, de 100 personas en el estudio de 3 años y medio, hubo 1 ataque cardíaco menos. Los otros 99 no tuvieron ningún beneficio.
Si los medicamentos fueran utilizados en forma mas racional, las farmacéuticas se verían seriamente afectadas, pero la salud de las personas y sus bolsillos, seguramente estarían mejor. Esto probablemente no ocurra mientras no cambien los incentivos en la industria de la salud.
|
Este es el resumen del artículo "¿Tienen beneficios las medicinas anti-colesterol?" publicado en Enero 28, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|