|
La hora del partido |
|
| Una de las razones por las cuales el presidente Torrijos fue electo, según se dice, es por su genes: su padre es el general Omar Torrijos, es ex-dictador de Panamá, y el responsable de haber recuperado el Canal. Estas credenciales, se pensaba, le permitirían convencer al partido mandante, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de emprender las reformas democráticas que el país necesita.
Bajo su presidencia, la economía del país está en franco crecimiento, el sistema de seguridad social ha mejorado sustancialmente, y ha logrado iniciar el proyecto de ampliación del canal (por us$ 5,25 billones).
Tambien ha negociado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Pero dicho tratado no ha sido ratificado por Washington, por una razón que demuestra la fuerza del bloque de izquierda del PRD: el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, es buscado en EUA por el asesinato de un sargento americano en 1992, tres años después de la invasión. Torrijos ha hecho llamados en privado para que renuncie, pero no quiere arriesgarse a una confrontación.
Hay otros problemas también: inflación en aumento, exigencias de incrementos salariales, y huelgas del sector público. Por otro lado, por ley, Torrijos no puede ser re-electo, y probablemente no tenga mucha influencia en la escogencia de su sucesor. Por ahora, la candidata más fuerte es la ministra de vivienda, quien es líder del sector de la izquierda del PRD. La oposición está fracturada, y comprometida por nexos de negocios.
|
Este es el resumen del artículo "La hora del partido" publicado en Enero 19, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Panamá.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|