|
La píldora más amarga |
|
| Las patentes de muchos de los medicamentos más conocidos y exitosos están por vencer en el 2009, por lo que las grandes farmacéuticas están por enfrentar la competencia de las medicinas genéricas. A su vez, las empresas que fabrican medicamentos genéricos están peleando con mas fuerza contra las patentes, y se hacen cada día más innovadoras.
Para luchar contra esto, lo mejor que pueden hacer las grandes farmacéuticas es idear nuevos medicamentos exitosos, que re-emplacen a los que se vencen. Pero esto no está ocurriendo, por lo que están recurriendo a estrategias controversiales.
Una de las estrategias es llegar a acuerdos extra-judiciales con los fabricantes de genéricos, en ocasiones pagándoles para retrasar el lanzamiento de medicinas baratas.
La otra es explotar una regulación de Estados Unidos según la cual, para promover el desarrollo de genéricos (en beneficio de los pacientes), la primera empresa que obtenga el permiso para vender el genérico de un medicamento de marca, disfruta de un monopolio de 6 meses. Esto se suponía que debería apoyar a los pequeños fabricantes de genéricos. Pero las grandes han descubierto la trampa: lanzan su propia versión genérica, apropiándose del monopolio de 6 meses, y así desestabilizando a los pequeños.
Los reguladores en América y Asia están investigando al respecto, lo cual sería buenas noticias para los pequeños fabricantes de genéricos - siempre y cuando la investigación no demuestre su complicidad.
|
Este es el resumen del artículo "La píldora más amarga" publicado en Enero 26, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|