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La trampa de la experiencia



Revista: Harvard Business Review
Tema: Gerencia de Proyectos
Fecha: Febrero 2008
Cuando las empresas colocan a gerentes experimentados a cargo de proyectos importantes, esperan no tener retrasos en sus fechas topes, excesos en sus presupuestos, ni defectos en los resultados. Sin embargo, eso es lo que los investigadores encontraron cuando probaron a cientos de gerentes de proyecto de larga trayectoria con juegos de computadora que simulan proyectos de desarrollo de software.

El estudio llevado a cabo por dos profesores de Insead y uno de la Escuela Naval de Postgrado, sugiere que los veteranos, en ambientes complejos, sufren una caída en el proceso de aprendizaje. Según ellos, existen tres razones para esta caída:

1.- Brechas en el tiempo entre causas y efectos hacen difícil ver como están relacionados

2.- Estimados dudosos colorean la cadena de decisiones que determina el resultado del proyecto

3.- Una inclinación hacia los objetivos iniciales, previene a los gerentes de establecer objetivos más adecuados cuando cambian las circunstancias del proyecto. Por ejemplo, ceñirse al objetivo de mantener el proyecto con bajo presupuesto aún cuando haya cambiado el alcance del proyecto, lleva a ignorar el aseguramiento de la calidad, lo que conduce a crecientes tasas de defectos, y aumento de costos.

Las empresas pueden tomar medidas para arreglar el ciclo de aprendizaje. Entre ellas:

- Proveer feedback que muestre la relación entre variables importantes del ambiente. Este feedback podría revelar, por ejemplo, que el equipo de aseguramiento de calidad necesita 20 días para volverse completamente productivo.

- Utilizar herramientas que apliquen modelos formales para calcular cosas como el efecto que tiene la rotación de personal sobre la productividad del equipo.

- Establecer objetivos sobre el comportamiento, en lugar de metas de desempeño.

- Crear "simuladores de vuelo" de proyectos, que simulen el ambiente real de aprendizaje, pero que no dejen que la complejidad sobrecoja a los aprendices.

- Proveer soporte a la toma de decisiones, adaptado al tipo de retos a que se enfrentan.

- Enfocarse más en entrenar a la gente a lo alto de la organización, en lugar de dejar que se las arreglen por su cuenta.




Este es el resumen del artículo "La trampa de la experiencia" publicado en Febrero 2008 en la revista Harvard Business Review.

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