|
¿Están siendo engañados los trabajadores H-1B? |
|
| Hace unos años, Vishal Goel, ciudadano de India, soñaba con irse a Estados Unidos a trabajar. Acudió a Patni Computer Systems, de Mumbai, que provee servicios a empresas de Estados Unidos. Fue así como Patni accedió a aplicar a una visa de trabajo para Goel, conocida como la H-1B. Meses después, Goel estaba en Illinois, trabajando en una empresa de seguros, como parte del staff de Patni.
El problema era que no había cumplido el sueño americano: su sueldo de us$ 23 mil al año era la mitad de lo que le habían ofrecido originalmente. Cuando se quejó ante sus superiores, estos le dijeron que si insistía en sus reclamos, podría ser devuelto a India, y que sus padres allá podrían ser “molestados”.
Meses después Goel renunció y está demandando a la empresa. Su caso no es el único. Muchas empresas, de las más activas en el programa H1-B, han sido acusadas de prácticas similares; esto ocurre especialmente en empresas de Outsourcing. Sin embargo, el suyo es uno de los primeros en llegar a las cortes de Estados Unidos, ya que al ser las víctimas ciudadanos extranjeros, en un status legal difícil, no se atreven a demandar.
Esta situación, además de dañar a sus víctimas, afecta a los trabajadores norteamericanos. La ley de H1-B obliga a pagar sueldos equivalentes a los percibidos por los empleados norteamericanos. Al no hacerlo, necesariamente estos sueldos bajan. Dadas estas, y otras irregularidades, es posible que este año el programa H1-B sea reformulado.
|
Este es el resumen del artículo "¿Están siendo engañados los trabajadores H-1B?" publicado en Febrero 11, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Empleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|