|
Publicidad en todas partes |
|
| No hace mucho, decíamos que la tecnología de información (TI), y especialmente Internet, transformaría profundamente al negocio publicitario. Era un nuevo medio que no solo podía medir cuando alguien estaba viendo un aviso, sino que además indicaba cuando alguien se interesaba en este. Ahora está ocurriendo lo contrario: es la publicidad la que está transformando a la TI. Fue Google la primera empresa que logró ganar dinero con la publicidad segmentada; gracias a su crecimiento y altos ingresos, el resto de la industria de TI (y en especial los capitalistas de riesgo), ahora ven a la publicidad como la forma de monetizar cualquier innovación tecnológica.
Es así como cualquier servicio o tecnología digital que se presente en la forma de una pantalla LCD puede funcionar como una valla publicitaria generadora de ingresos. Aunque los avisos por ahora se muestran principalmente en páginas web, ya se están viendo en teléfonos móviles, cajeros automáticos, gasolineras y máquinas de refrescos, entro otros.
No hay nada malo con la publicidad. Paga los salarios de muchas personas. Subsidia el trabajo creativo de escritores, artistas y músicos. Es una de las grandes habilitantes de la economía moderna. Pero como ocurre con todo lo que consumimos (desde las calorías hasta los Reality Shows), llega un punto en el cual podemos tener demasiado de algo bueno.
Los capitalistas de riesgo, sin embargo, no lo ven así. Ven en la publicidad el modelo de negocio para todo tipo de servicio en línea o publicación. Consideran que la web fue hecha para ganar dinero con la publicidad.
Al preguntarle al respecto a Andy Grove, el legendario CEO de Intel, comentaba que las oportunidades de negocio siempre vienen de la aplicación inteligente de la tecnología, no de la tecnología misma. Los avisos segmentados son la aplicación de moda hoy, pero mañana se hallarán otras nuevas aplicaciones la destronarán. Siempre sucede.
En otras palabras, el hecho que la publicidad en Internet funcione, no quiere decir que quedan descartados otros modelos de negocio como servicios de suscripción inteligente (que le cobran sólo por el contenido que consume) o sistemas basados en regalías (donde el código que computa lo que corresponde a la ganancia del autor está presente en cada byte). Por ahora, hay demasiados avisos publicitarios allá afuera.
|
Este es el resumen del artículo "Publicidad en todas partes" publicado en Febrero 4, 2008 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Publicidad.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|