|
El ratón que rugió |
|
| En teoría, el ALBA es un tratado de comercio basado en el principio de solidaridad, formado hace tres años por el líder cubano Fidel Castro, y su cercano aliado Hugo Chávez de Venezuela. Dicho pacto rechaza el modelo de libre comercio que propone Estados Unidos. Muchos piensan, sin embargo, que es simplemente un grupo de "Estados Cliente", mantenidos por el petróleo de Venezuela.
Ahora Chávez quiere convertirlo en un pacto de defensa mutua, que protegería a sus miembros de ataques de Estados Unidos y sus aliados como Colombia. Esta estrategia militar la viene promoviendo Chávez desde el 2000, y ha sido elegantemente ignorada por la mayoría. Hasta ahora, además de Cuba y Venezuela, el ALBA cuenta unicamente con Bolivia, Nicaragua y Dominica, algunos de los países más pobres del continente, lo que hace que la idea de una alianza militar no sea tomada muy en serio. Ni siquiera Ecuador, otro país aliado de Chávez, se ha anotado.
Todo esto marca una etapa más en la escalada en la guerra de palabras entre Chávez y Uribe. El primero acusa al segundo de provocar junto con Estados Unidos un conflicto para erradicar la revolución socialista del continente. A la riña se agregó Ortega, de Nicaragua, quien además de ponerse del lado de Venezuela, tiene reclamaciones limítrofes con Colombia.
|
Este es el resumen del artículo "El ratón que rugió" publicado en Febrero 2, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|