|
Realidad alternativa |
|
| Una de las estadísticas más resaltantes sobre China para el 2007 es la cantidad de usuarios de Internet: 210 millones. Esto es un 50% más que el año anterior, y más de tres veces la cantidad de India, país con el que se le compara frecuentemente. En pocos meses, China sobrepasará a Estados Unidos, el líder actual. Y considerando que la proporción de la población que usa Internet es baja (apenas 16%), el crecimiento continuará por un buen rato.
La forma como China ha adoptado la Internet es distinta a la de otros países, en buena medida como resultado de la represión con la cual ha manejado historicamente el gobierno la información y el entretenimiento. Las noticias son censuradas, la TV es controlada por el estado, las librerías y cines son escasos. La Internet también es censurada: el acceso a páginas extranjeras está restringido, hay reglas sobre los videos en línea, y el comercio electrónico está en su infancia, considerando que el gobierno controla los sistemas de pago. Paradojicamente, son estas restricciones la que han hecho a Internet tan popular.
¿Qué hacen los Chinos en Internet? El uso más obvio es la distribución de películas y música pirata. Aunque el gobierno hace un buen trabajo filtrando el contenido político, no logran reducir el flujo de contenido extranjero pirata. El tema está preocupando al gobierno, ya que la piratería está frenando el desarrollo de la industria de contenido local.
En cuanto a ganar dinero en línea, el gran mercado es el envío de contenido a los teléfonos móviles. Con más de medio billón de usuarios de telefonía (más que Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña juntos), de los cuales la mitad compran ringtones, chistes e imágenes, resulta un mercado interesante, a pesar de que cada transacción es de centavos.
Otra área de gran interés son los juegos multi-jugador en línea. Tal es el interés en estos, que el gobierno está preocupado por su impacto en la educación de los niños y en la productividad de los adultos.
A pesar de las restricciones a las noticias, sitios web como Sina y Sohu son una fuente constante de chismes, historias, rumores y fotos, y están siempre probando las fronteras de lo permitido. Los videos de juegos de la NBA y del fútbol inglés son muy populares, frecuentemente empaquetados con streaming de publicidad, otro negocio emergente en China.
El área más dinámica (y difícil de entender para los de afuera) son las comunidades en línea, que ofrecen mensajería instantánea y redes sociales estilo MySpace, entre otras cosas. Muchos de los miembros de estas comunidades son personas que, por las políticas de un solo hijo, no tienen compañía y buscan amistades virtuales.
|
Este es el resumen del artículo "Realidad alternativa" publicado en Febrero 2, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|