|
El hombre invisible |
|
| Hace unos años, un grupo de entusiastas que buscaban signos de vida extraterrestre, tuvieron una gran idea: repartir el trabajo computacional entre miles de ordenadores de personas en todo el mundo. Cada computadora recibe un programa, y una sección de datos provenientes de los radio-telescopios para ser analizados en busca de señales de inteligencia.
Esa idea ha tomado vuelo, y está siendo utilizada en otros ámbitos, incluyendo la búsqueda de potenciales medicamentos. Ahora un equipo del University College de London está llevando la idea un paso más allá: en lugar de utilizar las PCs y Macs, están utilizando supercomputadoras.
Se trata del medicamento Squinavir, un inhibidor de la proteasa. La idea es usar un modelo computacional para predecir como se une a formas particulares de proteasa producidas por versiones resistentes del HIV. Es un problema muy importante a resolver en si mismo; pero también está en estudio lo que se conoce como Humano Fisiológico Virtual (VPH), proyecto destinado a simular el cuerpo humano, una iniciativa tan gigantesca, que solo puede llevarse a cabo si se divide entre muchas supercomputadores, algo que hasta ahora se ha hecho sólo para predecir el tiempo y modelar explosiones nucleares.
Se reclutaron las redes de supercomputadoras británica y norteamericana. Los resultados hasta el momento son alentadores, ya que se asemejan a los de la vida real. Por lo tanto, se espera que las predicciones futuras en otros procesos sean tambien exactas.
A medida que el VPH progrese, y bajen los costos de procesamiento, se pudiera utilizar esta tecnología para diseñar tratamientos específicos para cada paciente.
|
Este es el resumen del artículo "El hombre invisible" publicado en Febrero 2, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|