|
Extranjeros manténganse fuera: los mapas de alta tecnología redefinen las fronteras |
|
| Durante siglos, las naciones marcaron su territorio marítimo midiendo desde sus orillas. Pero en 1994, entró en vigencia la convención de las Naciones Unidas de la Ley en el Mar; esta indica que los países pueden llevar sus fronteras hasta el borde de la plataforma continental.
Esto implica agregar territorio a muchos países, pero se hace mucho más difícil determinarlo con exactitud. Pero a medida que el hielo se derrite, y las tecnologías de mapeo submarino mejora, muchos de estos países están apurados por investigar su posible incremento en términos de espacio y recursos.
Un ejemplo de esto es el polo norte. Cinco países - Rusia, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca - han intensificado sus investigaciones en esta zona (por años no había despertado mayor interés), en busca de hacerse con trillones de dólares de reservas no aprovechadas de petróleo y gas natural. Recientemente, Rusia colocó en el fondo del mar una bandera nacional, acto que fue filmado por cámaras robóticas, y que muchos comparan con la colocación de la bandera de Estados Unidos en la luna.
El gobierno de Estados Unidos ha contratado a una organización universitaria de geología marina para estudiar y mapear, desde hace 6 años, áreas como el Polo Norte, el mar de Bering, los golfos de Alaska y México, el margen atlántico de la costa este y las Islas Marianas en el pacífico. Un estimado conservador considera que este país podría crecer en 386 mil pies cuadrados, que en términos del petróleo, gas y otros recursos, podría significar 1,3 trillones de dólares.
|
Este es el resumen del artículo "Extranjeros manténganse fuera: los mapas de alta tecnología redefinen las fronteras" publicado en Febrero 16, 2008 en la revista Wired.
Vea otros artículos publicados en Wired u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|